Una de las tantas interrogantes de estas elecciones parlamentarias, más allá de la futura composición del Congreso, es el desempeño que tendrán los candidatos independientes fuera de pacto. Políticos que apuestan por la reelección, como Carlos Cantero y Alejandra Sepúlveda, y dirigentes del movimiento estudiantil, como Giorgio Jackson o Gabriel Boric, aspiran a llegar al Parlamento sin el “respaldo” de un partido o un conglomerado político.

Gozaron de muy pocos segundos en la franja electoral. Sin embargo, llevan meses de campaña en sus localidades, lo que, según concuerdan varios de ellos, les ha permitido “ganarse la confianza de la gente”.

Son los candidatos independientes fuera de pacto, los “independientes puros”, según el apelativo de algunos analistas electorales, quienes hacen la diferencia con los independientes dentro de pacto, es decir, aquellos que no tienen militancia, pero que son apoyados por algún conglomerado político.

En esta arena, hay políticos desencantados con sus antiguas colectividades o caras nuevas, en muchos casos, provenientes del mundo popular y los movimientos sociales.

Es el caso de Francisco Figueroa, candidato por el distrito 21 de Ñuñoa y Providencia; Giorgio Jackson, por Santiago; y Gabriel Boric, por Magallanes y la Antártica.

Éste último señaló que un eventual triunfo de su candidatura sería un fuerte llamado de atención a los actuales partidos políticos.

Para que un candidato independiente fuera de pacto resulte electo hay dos caminos: el primero, es que obtenga el 33,3 por ciento de los votos y, el segundo, que se alce con la segunda preferencia, siempre y cuando supere a los dos candidatos de la lista que se ubique tercera.

A este panorama no escapan los actuales parlamentarios que postulan a ser reelectos. Es el caso de la diputada Alejandra Sepúlveda, por el distrito 34, y los senadores Carlos Bianchi, por Magallanes y la Antártica; y Carlos Cantero, quien tendrá dura batalla con Pedro Araya y Alejandro Guillier por la circunscripción de Antofagasta.

Cantero no se achica, aunque advierte que “el éxito de su campaña ya fue un triunfo”. El parlamentario disparó contra el sistema electoral binominal, pese a que su actual cargo lo logró gracias a él.

Mauricio Morales, director del Observatorio Político Electoral de la Universidad Diego Portales, adelantó cuál sería una de las señales más potentes en caso de que triunfe uno o varios candidatos independientes.

Hay escenarios más favorables, como el caso de Giorgio Jackson, que recibió el apoyo del pacto Nueva Mayoría, o Alejandra Sepúlveda, que fue destacada por varias autoridades del mismo conglomerado.

Los casos de Carlos Cantero, Gabriel Boric, Carlos Bianchi y, sobre todo, de Francisco Figueroa, son más complejos.