En total normalidad se encuentran los 139 locales de votación ubicados en las diferentes provincias que componen la región de Los Lagos. Esto pese a algunas dificultades que ciertos municipios han tenido que afrontar, por la falta de personal ante el paro indefinido que mantienen los trabajadores del rubro.

Más de 650 mil inscritos en toda la región, se espera que este domingo se dirijan hacia las 898 mesas habilitadas, ante lo que las autoridades temen una posible baja en el número de votantes, en comparación de años anteriores, ya que se trata de los primeros comicios presidenciales en donde la población no se encuentra obligada a sufragar, sino que tiene derecho a un voto voluntario.

La preocupación por esta posible deserción de electores, la manifestó el Gobernador de la Provincia de Llanquihue, Francisco Muñoz, ya que los ciudadanos se sienten más cercanos a las autoridades que están más cerca de la comunidad, es decir, que obstentan cargos públicos de menor rango nacional y de mayor importancia para las regiones y ciudades.

Respecto a la instalación de las mesas en la zona, se presentaron diferentes dificultades a causa del paro de los trabajadores municipales, lo que se reflejó en la falta de recursos humanos para instalar las urnas, ya que ahora se usarán 4 y no tres como en elecciones anteriores.

1.397 efectivos pertenecientes a las Fuerzas Armadas y de Orden estarán desplegados por todos los locales de votación para velar por la orden del proceso eleccionario y la seguridad pública, cuya distribución es la siguiente: Ejército 885 personas, Armada 186, Fuerza Aérea 267 y Carabineros 89 personas.

El jefe de Fuerza Regional, Comandante en Jefe de la III Brigada Aérea, General, Iván Travisany hizo un llamado a la comunidad a participar de este proceso eleccionario con normalidad, cumpliendo con lo que dicta la ley, para que se de esta manera se mantenga el orden en cada local y sectores aledaños a la votación.

Cabe señalar, que desde las 09:00 horas de este viernes 15, los locales de votación se encuentran resguardados por los funcionarios de fuerza regional, lugares a los que sólo podrán ingresar los vocales de mesa, que han sido citados a sus respectivos locales a las 15:00 horas de este sábado 16 para constituirse en las mesas receptoras designadas, donde se recibirá capacitación por parte del Servicio Electoral, lo que es de carácter obligatorio para quienes sean por primera vez vocales de mesa.