Dos comuneros mapuches solicitaron refugio político en Bolivia denunciando ser victimas de amenazas por parte del Estado y de paramilitares. En ese contexto, increparon duramente al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, por aplicar cuando fue ministro la Ley Antiterrorista.

Hugo y Alexis Melinao son hermanos de Rodrigo, asesinado hace algunos meses en Chequenco, comuna de Ercilla, y decidieron viajar a Bolivia para pedir refugio político. Denunciaron amenazas de muerte, lo que hace prácticamente insostenible su permanencia en nuestro país, aseguraron familiares que declinaron referirse públicamente sobre el tema, pero que confirmaron la situación.

Estando ya en el país altiplánico, consignan los medios La Razón y El Diario, llegaron acompañados del periodista Patricio Mery hasta una reunión que sostuvo el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, con algunos congresistas del MAS, partido gobernante en la Asamblea Legislativa.

Intentaron dialogar, pero al no encontrar respuestas, increparon a Insulza, recordándole que cuando era ministro se aplicó la Ley Antiterrorista. A su vez, le exigieron un pronunciamiento por los 4 comuneros muertos hasta ahora a manos del Estado, indicaron.

Ante el silencio del ex ministro y secretario general de la OEA, los mapuches confirmaron la solicitud hecha al Presidente Evo Morales para obtener refugio político en Bolivia ante las amenazas de las que dicen haber sido victimas, añadiendo que su permanencia en la provincia de Malleco hace peligrar su vida.

Según esboza la prensa boliviana, Insulza se retiró raudamente y en silencio del lugar sin responder ni los emplazamientos, ni las preguntas de los medios.

Hugo y Alexis Melinao increpan a José Miguel Insulza | La Razón Bolivia (C)

Hugo y Alexis Melinao increpan a José Miguel Insulza | La Razón Bolivia (C)

Solicitud de asilo político | La Razón Bolivia (C)

Solicitud de asilo político | La Razón Bolivia (C)

http://youtu.be/Jy_Kq6AXnw4