Este domingo 17 de noviembre se realizarán las Elecciones Presidenciales 2013, en donde además de elegir al nuevo presidente de Chile, también se someterán a votación Senadores, Diputados y Cores.

El listado de candidatos a ocupar el sillón de La Moneda ya es conocido por todos, sin embargo para ese día son otras las dudas que surgen al momento de ir a cumplir con el deber cívico. Preguntas como ¿Qué documento sirve para ir a votar?, ¿Cómo será la papeleta presidencial?, ¿Cómo se cierra el voto?, entre otras, son las que todo votante se hace en vísperas de elecciones.

Para responder a todas estas interrogantes, BioBioChile preparó un informe para explicar el procedimiento completo de votación, desde cómo llegar a la mesa donde se está inscrito hasta cómo doblar y cerrar las papeletas.

¿CÓMO VOTAR ESTE 17 DE NOVIEMBRE?

- Lo primero que se debe hacer al llegar al local de votación, es ubicar la mesa en la que se está inscrito. Si aún no sabes cuál es tu local ni tu registro electoral, puedes averiguarlo ingresando tu número de carnet de identidad en el siguiente link.

- Luego de saber cuál es la mesa de votación, y según consigna el sitio Elecciones en Chile, se deben seguir los siguientes pasos:

1. Presenta tu documento: Puede ser la cédula de identidad o pasaporte vigente.

2. Firma el padrón de mesa: Luego de verificar que estás habilitado para votar, se firma el padrón de mesa. En esta instancia los vocales indicarán el libro donde debes firmar.

3. Recibe la papeleta, el sello adhesivo y el lápiz grafito negro: Te entregarán un voto por cada cargo a elegir. Las especificaciones otorgadas por el Servel, indican que habrá uno para Presidente (color blanco); uno para Senador (color celeste) en la regiones par y Metropolitana; uno para Diputado (color beige) correspondientes a cada uno de los sesenta distritos electorales; y uno para la elección de Consejeros Regionales (color verde) correspondientes a cada una de las sesenta y cuatro circunscripciones provinciales.

4. Entra a la cámara secreta para votar: Debes ingresar solo. (Si tienes alguna discapacidad que te dificulte votar, puedes solicitar a los vocales que te permitan entrar con una persona mayor de edad que tú elijas y que sea de tu confianza.)

5. Vota: Debes marcar una sola opción por voto, cruzando con una raya vertical la horizontal que aparece a la izquierda del nombre del candidato de tu preferencia.

6. Dobla y cierra cada papeleta con el sello adhesivo: Luego de marcar tu preferencia, debes doblar tu voto dentro de la cámara secreta, y poner el sello adhesivo.

7. Regresa a la mesa para que retiren la colilla: Entrega el voto doblado al presidente de la mesa para que compruebe que es el mismo que te entregó, si todo está correcto, el encargado cortará la colilla del voto y te lo devolverá.

8. Deposita la papeleta: Introduce la papeleta en la urna correspondiente para Presidente, Senador, Diputado y Consejero Regional.

9. Recoge tu documento: Finalmente los vocales de mesa te devolverán tu cédula de identidad o pasaporte.

SOBRE LAS PAPELETAS DE VOTACIÓN

El día de las Elecciones Presidenciales 2013, cada votante recibirá 3 ó 4 papeletas, según la región del país donde vote.

* 3 papeletas (Presidente, Diputados y Cores): Regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Atacama, Valparaíso, Maule, La Araucanía y Aysén.

*4 papeletas (Presidente, Diputados, Cores y Senadores): Regiones de Antofagasta, Coquimbo, del Libertador Bernardo O’Higgins, Bío Bío, Los Ríos, Los Lagos, Magallanes y Metropolitana.

LOS TIPOS DE VOTOS QUE EXISTEN

Según lo explica el Servicio Electoral, Servel, existen 4 tipos de votos que se puedeb emitir ese día:

1. Voto válidamente emitido: Son aquellos votos que tienen marcada sólo una opción. Además el votante ha marcado su preferencia sólo con el lápiz grafito negro, haciendo una raya vertical que cruce la línea horizontal impresa al lado izquierdo del número del candidato.

2. Votos nulos: Serán nulos y no se escrutarán los votos en “los que aparezca marcada más de una preferencia, contengan o no en forma adicional leyendas, otras marcas o señas gráficas. La Mesa dejará constancia al dorso de ellos del hecho de su anulación y de los reclamos de vocales o apoderados por esta decisión”.

3. Votos en blanco: Son aquellos en que no hay señal que indique una preferencia por candidato u opción del elector(a), contengan o no en forma adicional leyendas, otras marcas o señas gráficas.

4. Votos marcados y objetados: Estos votos se considerarán como válidamente emitidos, pero serán marcados y podrán ser objetados por vocales y apoderados. Deberán escrutarse a favor del candidato que indique la preferencia, pero tendrá que quedar constancia de sus marcas o accidentes en las actas respectivas con indicación de la preferencia que contienen.

A esta categoría corresponden aquellos en que:

- Se seleccionó un candidato pero se dobló mal el voto.
- Se ha marcado claramente una preferencia, aunque no necesariamente en la forma correcta.
- Además de la preferencia tengan leyendas u otras marcas o señas gráficas que se hayan producido en forma accidental o voluntaria.

¿QUÉ PASA SI MARCO “AC” (ASAMBLEA CONSTITUYENTE) EN EL VOTO?

Una Asamblea Constituyente (AC) es un organismo compuesto por ciudadanos elegidos por la misma ciudadanía para dar forma a la organización política de la nación y sancionar, crear y aprobar su Constitución Política. Estos representantes, en un plazo de entre 3 a 6 meses tendrán la misión de escribir una nueva Constitución, la cual debe ser ratificada por la gente mediante un plebiscito.

En esta nueva contienda electoral un grupo organizado de ciudadanos propone Marcar el Voto con una “AC” y que esas marcas sean consideradas dentro de los escrutinios finales, como una forma concreta de presionar a la clase política a cambiar el marco constitucional.

Pero, ¿Qué pasa si se marca el voto con las letras “AC”? Según el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, “el voto se cuenta para la preferencia que está marcada y además se registra, en la parte de observaciones del acta, la preferencia marcada y el tipo de marca”.

En tanto, el director regional del Servicio Electoral en Los Lagos, René Schmidt, informó que no debe existir temor para quienes han decidido marcar el voto con esa sigla, pero que debe quedar claro que el sufragio sólo será válido si se marca una preferencia.

En resumen, marcar “AC”, estaría considerado dentro de los “Votos marcados y objetados”.