La final de la Copa Davis de tenis, entre Serbia y República Checa en Belgrado, comenzó este viernes con resultados lógicos y un reparto de puntos (1-1), tras las victorias de sus números unos respectivos, Novak Djokovic y Tomas Berdych.

Djokovic empezó con triunfo en tres sets sobre el veterano Radek Stepanek (7-5, 6-4, 6-4), pero luego Berdych corrigió el rumbo del equipo defensor del trofeo con una victoria sin sobresaltos contra Dusan Lajovic (117º del mundo), por 6-3, 6-4 y 6-3.

Djokovic tuvo que esforzarse para ganar a Stepanek en dos horas y nueve minutos, aunque en ningún momento vio peligrar la victoria ni dio muestras de cansancio tras un final de temporada muy cargado, en el que ha ganado sus cuatro últimos torneos (Pekín, Shanghai, París-Bercy y el Masters de Londres).

“Estoy contento con cómo he jugado. Claro que estaba nervioso al principio, pero fue muy importante ganar el primer set, luego estuve más relajado. Pude sacar bien en los momentos importantes”, destacó Djokovic.

El checo, que ha vivido algunos de sus mejores momentos defendiendo a su país en la Davis, plantó batalla especialmente en el primer set, donde incluso rompió el servicio de ‘Djoko’ y llegó a ponerse 5-5, antes de que el balcánico rematara con el 7-5.

El segundo set fue un paseo para el tenista local (6-1) y en el tercero Djokovic selló la victoria con un 6-4.

“Le puse en problemas en el primer y tercer set. No lo conseguí, pero fue un gran partido”, estimó Stepanek, 44º del mundo.

El líder serbio sumó así su 23º partido consecutivo ganado y pone a su país por delante en la búsqueda de una nueva ‘Ensaladera’, con la que pondría un broche perfecto a un final de año en el que ha estado perfecto, desde su derrota por el título del Abierto de Estados Unidos en septiembre ante el español Rafael Nadal.

Serbia necesita un gran Djokovic si quiere ganar, ya que Janko Tipsarevic, 36º del mundo, es baja por una lesión en el pie.

Berdych también asume gran parte de la responsabilidad en el equipo checo y no decepcionó contra Lajovic, al que derrotó por 6-3, 6-4 y 6-3.

El sábado, uno de los equipos se pondrá por delante en el marcador con el choque de dobles y el campeón se conocerá el domingo.

Esta final se disputa en Belgrado en pista dura en sala.

Serbia había accedido a la final tras ganar a Canadá en semifinales y la República Checa, que ganó el año pasado la final de la Davis en su país ante España (3-2) con Stepanek como héroe en el quinto partido, se había deshecho en su semifinal de Argentina.