Autoridades premiaron a los ganadores del concurso “Elige No Fumar”, impulsado por el Ministerio de Salud. El Colegio Técnico-Profesional Los Acacios consiguió el primer lugar del concurso por segundo año consecutivo.

Jazmín Andrade, alumna del establecimiento, y Mónica Muñoz, docente, valoraron la iniciativa que consistió en que por tres meses los estudiantes realizaron actividades orientadas a incentivar el comportamiento como “no fumadores”.

El seremi de Educación, Mario Delannays, calificó de exitoso el programa, añadiendo que conjuntamente hay otras iniciativas legales que deben apoyar el esfuerzo por dejar atrás los altos índices de consumo de tabaco en el país.

Las cifras son preocupantes dijo la seremi de Salud, Mónica Campos, porque el 28% de los escolares entre 13 y 15 años son fumadores. Se suma una cifra alarmante: el 39,9% de las adolescentes son fumadoras, un récord mundial.

La prevalencia de tabaco en la región del Bío Bío es del 33,6%, negativa estadística que se refleja también en el país, donde Chile suma 16 mil muertes al año por el tabaquismo, una de las principales causas de muerte.