Como en toda época de elecciones, existen una serie de normas ciudadanas que acompañan el proceso y que se deben respetar. Por ejemplo, ¿Sabes hasta qué hora se puede comprar alcohol? o ¿Qué pasa con las fiestas en discotecas o en domicilios particulares?

Desde la modificación a la ley 20.568 que “regula la inscripción automática, modifica el Servicio Electoral y moderniza el sistema de votaciones”, la Ley Seca dura menos horas que antes.

Lo anterior, se pudo evidenciar durante las elecciones primarias de junio.

La ley estipula que “el día de la elección o plebiscito, entre las 5 horas de la mañana y dos horas después del cierre de la votación, los establecimientos comerciales no podrán expender bebidas alcohólicas para su consumo en el local o fuera de él, exceptuándose sólo a los hoteles respecto de los pasajeros que pernocten en ellos”.

Es por esto, que desde las 5:00 horas hasta las 20:00 horas del 17 de noviembre no está permitido vender bebidas alcohólicas.

Asimismo, durante el día de elecciones “no podrán realizarse espectáculos o eventos deportivos, artísticos o culturales de carácter masivo, cuando la fuerza encargada del orden público estime que éstos podrían afectar el normal desarrollo del proceso electoral.”

En caso de que los locales infrinjan la ley, se arriesgan a la clausura de éste.

Sin embargo, sí está permitido realizar pequeñas reuniones la noche del sábado, sólo si no se altera el orden público. De lo contrario, se arriesga a una multa por parte de Carabineros.