Integrante del mítico CADA (Colectivo de Acciones de Arte ), Castillo (Antofagasta 1952), quien reside en Suecia hace más de 25 años, ha sido un activo animador de la escena artística nacional con muestras que realiza periódicamente.

Con una importante carrera y reconocimientos en Suecia, Castillo ha trabajado con su cuerpo, con proyecciones, fotografías, videos, serigrafías y todo lo que esté a su mano para desarrollar una mirada crítica sobre las estrategias, el sentido y objetivos de las Artes Visuales y de los artistas, así como del sentido y sobre los espacios de (la) memoria.

Comunicado de prensa

D21 Proyectos de Arte invita a la exposición RITOS DE PASO, de Juan Castillo, desde el viernes 22 de noviembre al jueves 2 de enero de 2014.

“La puesta en marcha de este proyecto modificó como siempre su forma definitiva, poder detenernos en los accidentes le dio el cuerpo que esperábamos. El viaje es la obra y éste comenzó hace muchos años.”
Juan Castillo

RITOS DE PASO se construye desde el registro audiovisual y fotográfico de las intervenciones realizadas recientemente en el desierto de Atacama y en la Isla de Chiloé, como resultado de las relaciones que se crean entre imágenes y relatos.

A partir de la serie de intervenciones realizadas por Juan Castillo en avenida Américo Vespucio Sur en 1981 tituladas TE DEVUELVO TU IMAGEN, surge el proyecto RITOS DE PASO, que viene a dar continuidad al trabajo desarrollado por el artista en los inicios de su carrera artística. Esta vez, la frase TE DEVUELVO TU IMAGEN, ya no se sitúa en la ciudad de Santiago, sino que en el norte y sur de Chile, dos zonas que extrapolan la geografía e identidad cultural chilena.

El artista vuelca sus preocupaciones y experiencias estéticas en los letreros de gran formato que son el punto de partida de una investigación artística -que a modo de obras site-specific- dan cabida a interrogantes visuales y verbales con matices de fieldwork etnográfico. De este modo, se extienden las implicancias y significantes de estas intervenciones en el paisaje, interpelando directamente a los transeúntes y habitantes que pueden no tener especial cercanía con el arte contemporáneo. Este trabajo se ha estado gestando por más de 30 años y se pondrá en escena en momentos en que el concepto de patria y las identidades culturales en las diversas geografías juegan un rol fundamental.

RITOS DE PASO se plantea más allá de una obra para ser expuesta en un museo o galería, ya que se articula como un conjunto de eventos, diálogos y relaciones en torno a las identidades y experiencias estéticas. Acorde a lo planteado históricamente por el grupo CADA (Colectivo Acciones De Arte), Chile entero será propuesto como un museo, un lugar en el que se generarán diferentes debates, conexiones y diálogos, los cuales también se transmiten al exterior a través de internet y del catálogo impreso. Reforzando la intención de profundizar sobre este proyecto, se dictarán conferencias en Valparaíso y en Talca, trasladando las reflexiones estéticas y culturales a ciudades donde no existen escuelas de arte.

El registro de las intervenciones será expuesto en D21 Proyectos de Arte (Santiago), en el Consejo Regional de la Cultura y las Artes (Iquique) y en el Museo de Arte Moderno, MAM (Castro).

Ritos de Paso
Juan Castillo
Desde el viernes 22 de noviembre al jueves 2 de enero de 2014

D21 Proyectos de Arte
Nueva de Lyon 19, departamento 21, Providencia (Metro Los Leones)
Entrada liberada
Lunes a viernes de 11 a 19 hrs. sábado de 11 a 15 hrs.
www.departamento21.cl