Econsult informó este viernes que de mantenerse el tipo de cambio en los niveles actuales en el país, el precio promedio de las gasolinas subiría 13 pesos y el del diésel bajaría 2 pesos, durante la semana que comienza el 21 de noviembre de 2013.

Las estimaciones de Econsult fueron realizadas utilizando un tipo de cambio promedio semanal de 523,5 pesos por dólar, y los precios del mercado de la Costa del Golfo de Estados Unidos.

Según la consultora, considerando todos los factores anteriores, y bajo el supuesto que no hay cambios en los parámetros del Sistema de Protección al Contribuyente del Impuesto Específico a los Combustibles (Sipco), el precio de la gasolina de 93 octanos subiría aproximadamente 12 pesos; el de la gasolina de 97 octanos alrededor de 14 pesos; y el del diésel bajaría cerca de 2 pesos, valores que se ajustarían a partir del jueves 21 de noviembre.

Es necesario destacar que la estimación del precio de los combustibles se mueve 1 a 1 con el tipo de cambio peso chileno-dólar americano, por lo que cambios en esta variable pueden afectar la estimación; como también que el tipo de cambio utilizado por Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) para determinar las variaciones de precios corresponde al promedio de la semana inmediatamente anterior al anuncio de precios.

Asimismo, hay que considerar en cuanto a la estimación del precio que el período de cálculo de los precios internacionales utilizados para la estimación de ENAP es dos semanas corridas de lunes a viernes, y que el período de cálculo de los precios internacionales utilizados para la estimación del Sipco es una semana corrida de lunes a viernes, por lo que el cálculo realizado por la consultora incluye precios estimados para un día de la semana.

El cambio de los valores se explica por, según Econsult, el alza de 1,7% en el precio internacional de la gasolina 93 (Unl. 87), de 2.2% en el precio internacional de la gasolina 97 (Unl. 93) y baja de 1,4% en el precio internacional del diesel; como también el alza de 1,1% en el tipo de cambio promedio entre la semana del 11 al 15 de noviembre, y la semana anterior (+6 pesos); y el nulo efecto del Sipco sobre los precios de gasolinas y diesel.

Otra de las razones de la variación de los valores de los combustibles, es que después de varias semanas en el que el precio internacional del petróleo se mantuvo a la baja, el precio del petróleo y los combustibles comenzó a subir por efecto de los problemas en Siria y nuevos problemas geopolíticos en medio oriente, pese a que la demanda mundial por combustibles ha bajado durante las últimas semanas; y que en el país el tipo de cambio sigue con tendencia al alza durante esta semana.