Este domingo debe ser el día que más esperan los candidatos a La Moneda, al Congreso y a los consejos regionales. Por fin sabremos quiénes ocuparán esos cargos luego de meses de campaña y uno que otro tropiezo, pelea o enfrentamiento.

Algunos hablan de que no habrá segunda vuelta, mientras que los más optimistas creen que las votaciones que viviremos este fin de semana no serán suficientes. ¿Qué pasará realmente el domingo? El director del Observatorio Político Electoral de la Universidad Diego Portales, Mauricio Morales, conversó sobre este tema en Expreso Bío Bío y resolvió algunas dudas, entregando también su pronóstico.

El experto indicó que según la estimación, serían 7,3 millones de votantes los que acudirían a las urnas el domingo, considerando el padrón actural que recordemos tiene incluso personas fallecidas inscritas válidamente para sufragar.

En las municipales hubo un 43% de votantes, sin embargo predijo que este número aumentaría en las presidenciales con una alta participación. “La gente confía más en su municipio que en las autoridades políticas, pero al momento de tomar una decisión la gente confía más en estas últimas”, señaló Morales.

Además, se refirió a los indecisos, quienes esta semana definen su voto y disminuyen en un 12%, terminándose la duda el propio día de las votaciones.

“Esto se va a definir en primera vuelta”, aseguró, indicando que han realizado varios estudios que lo demostrarían y que darían por ganador en esta única instancia en las cerca de 42 mil mesas aproximadamente que existen a lo largo del país.

Finalmente, habló sobre las elecciones parlamentarias en Santiago Oriente, donde se disputan el puesto los candidatos de la Alianza José Manuel Ossandón y Laurence Golborne, además de los de la Concertación, Soledad Alvear y Carlos Montes. “Podría darse un doblaje”, aseguró, indicando que Ossandón debería al menos intentar hacerle un poco la pelea a Golborne, indicando que sin dudas Soledad Alvear podrá ganar.

Escucha a continuación todas las impresiones de este experto, en la entrevista realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas, en Expreso Bío Bío: