Un emotivo video de sólo 2 minutos y 46 segundos subido a Youtube el pasado jueves se ha ido ‘tomando’ las redes sociales de Chile durante las últimas horas.

Titulado como “Propuestas de los Deportistas de Alto Rendimiento”, en el montaje se pueden observar a destacados deportistas de nuestro país abogando por mejores -y mayores- políticas para las diferentes disciplinas.

Así, María José Moya (récord mundial de patín carrera), Felipe Van de Wyngard (campeón iberoamericano de triatlón), Natalia Ducó (campeona mundial juvenil en lanzamiento de la bala), los hermanos Grimalt (medallas de bronce de Vóleibol en Juegos Odesur), Denis Van Lemoen (campeona mundial en tiro con arco), entre otros, envían mensajes a las autoridades pidiendo mayor protección, sobre todo, en el ámbito extradeportivo.

También atletas paralímpicos, como Juan Carlos Garrido (récord mundial en levantamiento de pesas)y Alfonso Díaz (campeón nacional de tenis de mesa) forman parte del video y mandan sus ‘recados’ particulares.

Entre las iniciativas que nombran los deportistas de élite se encuentran: poder tener contrato, que se consideren no sólo sus resultados a la hora de postular a beneficios, que se fomente el talento regional (que no sea necesario que jóvenes deban viajar a Santiago para desarrollarse), que las mujeres gocen de derechos pre y posnatal, mayor flexibilidad para terminar carreras universitarias y facilidades para acceder a salud, pensión y subsidio habitacional después del retiro, entre otros.

Finalmente, Ducó, en compañía de todos los participantes del video, toma la palabra y concluye diciendo que “pedimos a las autoridades presentes y futuras considerar estas propuestas y trabajar por quienes dejamos en alto el nombre de Chile”.

http://youtu.be/aAENxW1n6QU