Alemania publicará en internet fotos de 590 obras de arte que podrían haber sido confiscadas por los nazis en la Segunda Guerra Mundial y forman parte de los 1.406 cuadros hallados en Múnich (sur) la semana pasada, anunció el viernes un comunicado del secretariado alemán de Cultura.

La fiscalía de Augsburgo va a mostrar las 590 obras que podrían haber sido confiscadas por los nazis en el sitio lostart.de, administrado por la célula de coordinación federal dedicada a las obras artísticas desaparecidas durante la Segunda Guerra Mundial, señaló el comunicado.

“La publicación comenzará la semana próxima”, agregó.

Desde el descubrimiento de 1.406 cuadros en el domicilio del octogenario alemán Cornelius Gurlitt, la administración recibió críticas por la lentitud en la búsqueda del origen de las obras.

El viernes, en el diario Süddeutsche Zeitung, Winfried Bausback, el ministro de Justicia del estado regional de Baviera (sur), donde fueron hallados los cuadros, dijo que esperaba que Gurlitt cooperara en la devolución de los cuadros.

“Creo que sería conveniente para todos llegar a una solución amistosa”, dijo Bausback.

Gurlitt, que estaba presente cuando la policía allanó su domicilio, fue interrogado y dejado en libertad bajo control judicial.

Al parecer, Gurlitt vivió durante años sin trabajar y sin estar registrado en ninguna administración alemana.

El octogenario había heredado de su padre la impresionante colección de pintura, de la cual de vez en cuando vendía un cuadro para poder subsistir.