La autoridad sanitaria detectó alta presencia de coliformes fecales en una laguna de Huelmo Alto, que habitualmente es usada por los habitantes de dicha localidad para abastecerse de agua para consumo humano.

La comunidad rural, perteneciente a la comuna de Puerto Montt, su ubica al poniente de la capital regional por la ruta costera hacia Calbuco, y allí habitan cerca de 300 personas que dependen de un limitado sistema de agua potable rural y de un camión aljibe para abastecerse del vital elemento.

Los vecinos, preocupados por la eventual presencia de agentes contaminantes en una de las lagunas que históricamente han usado para sacar agua para consumo humano, se organizaron para solicitar el análisis del líquido, el que fue ejecutado por el Ministerio de Salud durante el reciente mes de septiembre.

Según lo indicado por Marcela Cárdenas, jefa del Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud, los resultados del análisis establecieron un recuento de coliformes fecales de 117 milígramos por litro y un recuento de Escherichia Coli de 17 milígramos por litro, concentraciones que representan un riesgo para la salud de las personas.

Ante esto, José Medina Toledo, un joven oriundo de Huelmo Alto que postula al Consejo Regional de Los Lagos, hizo un llamado a las primeras autoridades comunales tanto de Puerto Montt como de Calbuco para que coordinen un proyecto conjunto de agua potable definitivo para el sector, ya que se trata de una demanda vecinal de años que hasta la fecha no ha sido atendida.

Tras el estudio muestral de las aguas, la primera acción sanitaria de la autoridad fue de carácter informativa, visitando a los vecinos de Huelmo Alto en dicho sector para orientarlos y despejar todas las dudas, adquiriendo la entidad el compromiso de gestionar ante el municipio de Puerto Montt las acciones sanitarias correspondientes, para evitar posibles intoxicaciones a futuro por el consumo humano de estas aguas.