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VTR Móvil desconecta a 44% de sus clientes y siembra dudas sobre su continuidad

Javier Valdés | Agencia Uno
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Un 44% de los clientes de la operadora VTR Móvil fueron desconectados del servicio de telefonía, luego de que la empresa decidiera reducir a 3 meses el tiempo máximo sin cursar llamadas, de los 6 que acostumbra la industria.

La medida es una forma de “limpiar” su cartera de clientes inactivos, sobre todo en prepago, como una forma de hacer más eficiente su red y así responder a las advertencias de la Subtel respecto de la subutilización del espectro que se le había asignado.

De esta forma, la filial de la estadounidense Liberty Global pasó de tener 140.100 suscriptores en junio, a sólo 80.000 en septiembre de este año, recoge el Diario Financiero del reporte de resultados entregado por la entidad.

La acción no tomó por sorpresa al mercado, toda vez que tanto VTR Móvil como Nextel han evidenciado serios problemas para calar en un mercado dominado ampliamente por Movistar, Entel y Claro.

De hecho, en septiembre pasado VTR Móvil había anunciado su intención de cambiar su modelo de negocios, concentrándose en los clientes con plan, así como aumentar su modalidad de roaming basado en convenios con Movistar, especulándose que podría convertirse en un operador móvil virtual (OMV).

Incluso se habló de la posibilidad de que la empresa dejara de operar su red, lo que fue rechazado a fines de octubre por su gerente general, Guillermo Ponce.

Por su parte, el vicepresidente de productos de VTR, Pedro Assael, añadió que en Chile el mercado de prepago sólo es rentable para los grandes operadores con millones de clientes, quienes tienen la fuerza suficiente para empujar las recargas.

“La tasa de clientes que compra el prepago y cursa poco o nada de tráfico es muy alta, y no permite siquiera recuperar el costo del terminal”, indicó Assael.

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