El intendente Víctor Lobos confirmó la disponibilidad del voto asistido en todos los locales de la región del Bío Bío, de manera de permitir que personas discapacitadas puedan sufragar en las elecciones del próximo domingo.

Son más de 2 millones de personas con algún tipo de limitación física en Chile, muchas de las cuales tienen derecho a participar en los procesos electorales. Al llamar a los habilitados a que sufraguen, el intendente Víctor Lobos; la seremi de Desarrollo Social, Paulina Villagrán; y la directora del Senadis, Michelle Orthusteguy, presentaron el voto asistido para ciegos o electores en sillas de rueda, por ejemplo.

El intendente explicó las distintas alternativas a las que podrán acceder los discapacitados en los locales de votación:

Mientras para limitados visuales existirá la posibilidad de papeletas con sistema Braille, también hay protocolos para personas en sillas de ruedas cuando no puedan llegar a sus respectivas mesas, dijo la directora del Senadis.

Nubia Medina Palma, una persona con discapacidad visual, dijo que más que problemas de acceso a votar, se ha encontrado con dificultad al interactuar con los vocales de mesa. Por eso llamó a una buena preparación de esas personas:

Está claro entonces que las personas con alguna discapacidad o bien adultos mayores, tienen derecho a exigir asistencia para cumplir con su deber cívico este próximo domingo, ya sea a través del presidente de mesa o los jefes de local, dijo el intendente Lobos.