temas del día

Notas


Tribunal absuelve del delito de malversación de caudales públicos al alcalde de Cauquenes

www.diarioelcentro.cl
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Tribunal Oral en lo Penal de Cauquenes decidió por dos votos a favor y uno en contra, absolver al alcalde de la comuna Juan Carlos Muñoz, tras ser acusado de malversación de caudales públicos, luego de que diversas diligencias e informes de la Contraloría General de la República daban cuenta que el edil cobró viáticos al municipio para realizar trámites personales.

Uno de estos trámites y sobre el cual se fundamentó el voto del juez que estaba por condenarlo, dice relación con la participación del alcalde en diversas actividades deportivas cobrando para su beneficio viáticos, pero asistiendo a los eventos como integrante de un Club de Pesca y Caza del cual él es socio y no en su calidad de alcalde.

Al respecto el fiscal Francisco Ávila, quien contó con el apoyo del fiscal Patricio Caroca para enfrentar este juicio, que se prolongó por 7 días, afirmó que “existe un voto de minoría que es bastante contundente y que sigue la tesis que mantuvo y postuló la fiscalía durante la investigación y por ello estamos a la espera de la resolución final para poder adoptar la decisión que en derecho corresponda que en esta caso es muy probable sea un recurso de nulidad por precisamente la fundamentación que se otorgó en el voto de minoría que va en la línea del Ministerio Público”.

Para la fiscalía existen claros antecedentes que el alcalde Juan Carlos Muñoz solicitaba, autorizaba, gestionaba, concedía y luego cobraba viáticos que no tenían una función pública, razón por la cual el delito de malversación de caudales públicos está claramente acreditado, tal como lo estableció el voto de uno de los tres jueces del tribunal oral.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados