El Pink Star, diamante rosa de 59,60 quilates, fue subastado en Ginebra por un precio récord de 83 millones de dólares (43.100 millones de pesos chilenos).

David Bennett, presidente de la división joyería para Europa y Medio Oriente de la casa de subastas Sotheby’s, bajó el martillo tras cinco minutos de dura puja en un hotel de Ginebra.

El Pink Star fue adjudicado a un hombre barbado, al parecer de unos 60 años de edad que llevaba una kippa, y que rechazó identificarse, pero dijo que solo representaba al comprador. Ganó frente a otro comprador que negociaba por teléfono.

La subasta, en francos suizos, se inició en 48 millones de francos suizos (27.195 millones de pesos) y subió un millón a cada paso.

Las alrededor de 150 personas presentes en la sala retuvieron su respiración cuando el comprador que negociaba por teléfono ofreció 67 millones de francos suizos (sin la comisión), y luego aplaudieron cuando el fabuloso diamante a fue adjudicado por 68 millones de francos suizos, o sea 83 millones de dólares, comisión de Sotheby’s incluida.

El martes por la noche, un diamante color naranja vívido de 14,82 quilates, el más grande de su categoría, fue subastado en Ginebra por 35,54 millones de dólares.

La casa de subastas Christie’s, competidora de Shotheby’s, logró un doble récord, el de mayor precio para un diamante naranja y el de dólares por quilate para un diamante de color.

Pero los diamantes rosas, o “fancy vivid pink”, son muy raros.

“Cuando alcanzan 59,60 quilates como el Pink Star, no se puede más que elevarlos al rango de tesoros naturales”, declaró el presidente de Sotheby’s Suiza y experto en gemología, David Bennett.

El Pink Star, montado en un anillo, pesa 11,92 gramos. Se trata del diamante más caro jamás subastado.

“Este diamante rosa ovalado es el mayor del mundo en las categorías ‘fancy vivid pink’ e ‘internally flawless’”, términos de gemología para designar el color más intenso del diamante, así como su pureza sin mancha, indicó Bennett.

Los diamantes rosas están clasificados en 5 colores, según su intensidad, y “fancy vivid” es el color más elevado de la escala.

“Hace tres años, Sotheby’s Ginebra batía un récord al vender el magnífico Graff Pink por un valor de 46,2 millones de dólares, una subasta jamás igualada por ningún diamante ni joya vendida en subasta”, subrayó Bennett.

Pero “la demanda a nivel internacional para diamantes excepcionales no para de crecer”, apuntó.

El Pink Star tiene dos veces el tamaño del Graff Pink, clasificado entre otros en la categoría 3 (fancy intense) de colores de diamantes rosas.

El Pink Star fue descubierto en 1999 en una mina de diamantes en África por la compañía De Beers.

El diamante fue comprado por el grupo Steinmetz Diamonds, basado en Ginebra, que lo hizo pulir durante dos años.

En 2007, Steinmetz Diamonds lo vendió a un comprador que pidió el anonimato.

Sotheby’s no ha dado ninguna indicación sobre la identidad del vendedor, no se sabe si fue él quien lo compró en 2007 o si el diamante ha sido vendido de nuevo entre tiempo.

El Pink Star apareció por primera vez en público en 2003, bajo el nombre de Steinmetz Pink en Mónaco.

También formó parte de la exposición de los 7 diamantes más importantes del mundo presentada en el museo Smithonian Institution de Washington, en 2003 también.

Por último, la piedra fue expuesta en Londres en Museo de Historia Natural, en 2005-2006.