Sony lanza este viernes su esperada consola de videojuegos PlayStation 4 (PS4), con la cual el gigante japonés busca ganarse a los consumidores ofreciendo más capacidades técnicas y mayor interactividad en Internet y las redes sociales.

La PS4, sucesora de la PlayStation 3 lanzada en 2006, saldrá en Estados Unidos y Canadá el 15 de noviembre, y el 29 de noviembre hará su debut en Europa y Latinoamérica. En Japón recién estará en febrero de 2014, debido a un retraso en el desarrollo de los juegos, anunció la empresa en un blog.

“Millones de jugadores esperan impacientemente el lanzamiento de la PlayStation 4″, resumió el analista Scott Steinberg de la consultora TechSavvy Global a la AFP.

“Ayudará a (… ) establecer la nueva posición de las consolas de salón en un mundo cada vez más marcado por los teléfonos inteligentes, las tabletas y los juegos gratuitos, sociales y en línea”, señaló.

El lanzamiento de la nueva consola se produce una semana antes de la salida de la consola XBox One de Microsoft, el gran rival de Sony. A 399 dólares (200 mil pesos chilenos) en el mercado norteamericano, la PS4 es más barata que la Xbox One, que saldrá 499 dólares (250 mil pesos chilenos).

“Con la PS4, queríamos hacer un aparato con muy alto rendimiento a un precio bajo, para que haya uno en todos los salones del mundo”, explicó a la AFP Adam Boyes, vicepresidente de Sony Computer Entertainment America.

“Hemos creado una máquina capaz de hacer cosas increíbles”, dijo al presentar la consola a la AFP. “Al igual que una navaja suiza, guardamos lo mejor de lo que hemos aprendido de los dispositivos móviles para ponerlo en la consola”.

Además de las capacidades técnicas de la PS4, las posibilidades de interacción en las redes sociales han aumentado considerablemente en esta nueva generación: un simple botón en el mango de la PS4 permite compartir en Facebook pequeños videos o capturas de pantalla de juegos.

“Los juegos van a evolucionar”

La PS4 también permite enviar fácilmente imágenes de los juegos y da a los jugadores la posibilidad de invitar a sus contactos a seguir sus hazañas lúdicas en vivo vía streaming por Internet en plataformas específicas.

Los programadores de juegos celebran las oportunidades técnicas mejoradas que ofrece la PS4.

“Por supuesto, los juegos serán aún más sorprendentes y realistas en el futuro”, señaló Sylvain Trottier, del editor francés Ubisoft, el cual está encargado de desarrollar el exitoso “Assassins Creed: Black Flag” para la nueva generación de consolas.

“Se puede hacer más con la nueva generación de consolas”, señaló Daniel Suarez de Activision, el editor de “Call of Duty: Ghosts”. “Poco a poco, a medida que los desarrolladores se acostumbren a estos sistemas, en colaboración con Sony y Microsoft los juegos van a evolucionar y ser más interesantes, más divertidos de jugar”, pronosticó.

Estas nuevas consolas van a abrir puertas, aseguró, y puso como ejemplo juegos con sistemas de realidad virtual, sistemas de controles por movimiento más mejorados “y cosas que todavía ni siquiera habíamos pensado”. “Es justo el momento donde se tiene una idea de lo que será posible”, agregó Suárez.

Según el vicepresidente de Sony Computer Entertainment America, la creciente popularidad de los juegos en línea contribuye a modificar profundamente el sector, pero se espera que las consolas de salón sobrevivan.

“Los juegos para móviles son como los ‘snacks’. Nos gusta comer una pequeña bolsa de patatas fritas, pero no le decimos a nadie que nos comimos una y nos sentimos un poco culpables”, dijo Boyes.

“Pero todo el mundo quiere una cena real. Y la cena real es una PlayStation en un televisor”.