El presidente de la Corporación Memoria Chacabuco, Gabriel Reyes, confirmó que más de 170 personas, entre ex prisioneros políticos y sus familiares, visitarán -ahora voluntariamente-, la antigua oficina salitrera que sirvió de campo de concentración entre noviembre de 1973 y abril de 1975.

El ex preso político y dirigente de la corporación, informó que entre las 09:30 y 10:30 horas del sábado 23 de noviembre llegarán al Aeropuerto de Cerro Moreno de Antofagasta los primeros participantes de este evento que tendrá una duración de dos días para conmemorar los 40 años de la apertura de ese campo de prisioneros ubicado en la comuna de Sierra Gorda, Región de Antofagasta. En la conmemoración también estarán presentes ex prisioneros que viven en el país como otros que llegaron desde Austria, Australia, Alemania, Francia, Suecia, México y Cuba.

Reyes recordó que de acuerdo a la Comisión Valech, entre 2.500 y 3.000 personas, en forma rotativa, durante cerca de un año como promedio, estuvieron detenidos “como rehenes” según las autoridades militares de la época en pleno desierto de Atacama y a más de 1.500 kilómetros de sus respectivas ciudades.

El campo de prisioneros fue abierto el 10 de noviembre de 1973 con prisioneros provenientes originalmente del Estadio Nacional de Santiago, del Estadio Regional y la Cárcel de Concepción, Valparaíso, Copiapó, Linares y Colchagua entre otras ciudades.

El programa contempla un recorrido por el campamento. Así, los ex prisioneros acompañados de sus esposas, hijos y nietos visitarán los lugares emblemáticos de ese campamento como lo fueron el comedor, la cancha de fútbol, el policlínico, las iglesias y la sala de reuniones del Consejo de Ancianos que era el organismo rector de las actividades de los detenidos políticos.

Dentro de las actividades del domingo 24, se considera una ceremonia religiosa de agradecimiento a las Iglesias Cristianas que contribuyeron a la realización de vistas a Chacabuco desde ciudades como Concepción, Valparaíso y Santiago.