Notas


Sernapesca trabaja en programas de prevención por cuencas infectadas con algas didymo en Los Lagos

Director de Sernapesca | Teresa Medina (RBB)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Dos cuencas de la región de Los Lagos se encuentran infectadas por las algas Didymo, plaga que en la zona mantiene condiciones favorables para su proliferación celular. Ante esta situación, Sernapesca está trabajando en programas de prevención, que controlen su propagación.

Didymo, conocida por su nombre científico como Didymosphenia geminata, es un alga proveniente del hemisferio norte, cuyo crecimiento provoca la alteración del ecosistema, si es que su activación no es detectada a tiempo.

Durante el año 2010, se descubrió Didymo en el sur del borde costero de Chile y Argentina, situación que mantiene en nuestro país dos cuencas de la región de Los Lagos infectadas, como lo son el Río Futaleufú en zonas altas y el Río Puelo en la comuna de Cochamó.

De acuerdo a lo expresado por el director regional de Sernapesca, Eduardo Aguilera, no existen registros de erradicación total de este organismo extracelular, para resguardar el patrimonio y los recursos hidrobiológicos del país.

Por esta razón, se ha puesto en marcha una campaña preventiva idéntica, lo que en el año 2004 fue iniciado en Nueva Zelanda, primera nación afectada a nivel mundial con este microorganismos y que logró contener el avance de esta plaga hasta las regiones nortes de su territorio.

“Check, clean and Dry”, es decir, remover, lavar y secar, son las indicaciones y programas de trabajo que el Servicio Nacional de Pesca ha solicitado al primer país que se vio afectado, para entregar las indicaciones necesarias a quienes trabajan en el rubro marítimo y especialmente a los operadores turísticos, en un periodo en donde se inicia la temporada estival.

Didymo, que tiene un crecimiento exponencial con hasta 20 centímetros de grosor, se aloja sobre el lecho rocoso, a orillas de la costa y sólo puede ser removido de las vestimentas, calzado o implementos de pesca con cloro, lavalozas o sal, dejando posteriormente secar en el ambiente.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados