Tripulantes de pescadores cerqueros de Valdivia y Niebla declararon “la guerra” a la pesca industrial, tras el anuncio de una baja en el precio de tonelada capturada. Los trabajadores señalaron que impedirán descargas y operaciones en la zona de tales embarcaciones.

Lo anterior se produjo como consecuencia de que durante este año la pesca de sardina y anchoveta ha tenido un comportamiento irregular, producto de la veda legal de cuatro meses más la veda natural por mal tiempo, sumado a la noticia de que no recibirían ingresos en ese período, ahora los pesadores se enteraron que las empresas pesqueras bajaron el precio de captura, a juicio de los tripulantes de las embarcaciones, sin bases reales o tangibles de su comercialización.

Así lo confirmó el presidente del sindicato de tripulantes cerqueros artesanales de Niebla y Valdivia, Juan Santana.

El dirigente aseguró que como hasta ahora no hay fiscalización y la industria pesquera no estaría mostrando algún tipo de medida que no perjudique a los tripulantes, por lo que han decidido “declararle la guerra” a las embarcaciones industriales.

Santana además indicó que el subsecretario de pesca ya está en conocimiento del tema, quien habría mostrado disposición para conversar con la empresa pesquera y ésta asimile la situación de los tripulantes, esperando que aquellas gestiones tengan efectos y señalando además que esperan que el movimiento comenzado en Valdivia lo repliquen sus pares de la región del Bío Bío.