Un informe de Ciper Chile reveló los grandes montos de dinero donados por importantes empresas a las campañas políticas, datos que no son conocidos públicamente y tampoco existe un fácil acceso a ellos.

Según la información revelada por dicho medio, Endesa Chile tomó dos acuerdos: donar de manera reservada un millón de dólares para aportar a campañas políticas en primera y segunda vuelta, y el segundo era mandatar a Jorge Rosenblut, quien presidió la reunión para repartir este dinero, y además fue uno de los recaudadores de la campaña de Bachelet en 2004. Esto es sólo una parte de los datos dados a conocer, y que la periodista de Ciper, Francisca Skoknic comentó en entrevista con el programa Podría Ser Peor.

Skoknic dijo que “Queda mucho por saber, aún queda mucho por investigar y por saber de las grandes cantidades de dinero para las campañas políticas con enormes montos de dinero. Es necesario que eso se transparente”, sentenció.

Por otro lado, aseguró que “La ley fue diseñada para que nosotros no nos enteremos de quién financia la política, y si nos enteramos es por casualidad”, comentando que si se suman las cifras de Endesa, Enersis y Colbún, con todo ese dinero “Pueden cambiar el destino de una elección”.

Finalmente, la periodista indicó que cuando encontraron la escritura de Enersis, que era de dos millones de dólares, se sorprendieron porque excedía la cantidad de lo que esperaban encontrar.

Escucha a continuación la entrevista realizada a Fransisca Skoknic por el periodista Julio César Rodríguez: