La Ministra de Obras Públicas, Loreto Silva se reunió con el presidente de la Agrupación Puente Chacao para informar sobre el avance de este proyecto que pretende unir a la isla de Chiloé con el continente.

En dependencias del Ministerio de Obras Públicas se desarrolló este encuentro donde Oscar Andrade, presidente de la Agrupación Puente Chacao recibió por parte de la secretaria de estado la información sobre la etapa en la que se encuentra este proyecto.

Recordemos que a principios de mes se presentó sólo una oferta técnica, la del consorcio conformado por OAS, Hyundai, Systra, Aas-Jakobsen, de capitales brasileños, coreanos, franceses y noruegos. Ahora, un equipo técnico del MOP estudia la oferta y si se aprueba, el próximo 9 de diciembre se abrirá la oferta económica, que debería ajustarse a 740 millones de dolares, tope que determinó el gobierno.

El dirigente aseguró que confía en que el proyecto pueda materializarse porque, a su juicio, la mayoría de las personas en Chiloé están de acuerdo con la construcción del puente.

La Ministra Loreto Silva indicó que desde un comienzo se ha trabajado en un proyecto transversal que ha seguido todo los conductos regulares incluida la consulta indígena para llevar a cabo este proyecto.

Quien se ha mostrado crítico desde un comienzo a este proyecto, es el ex Ministro de Obras Publicas, Eduardo Bitrán, quien indicó que si les conviene realmente el puente a los chilotes o un plan para mejorar otros aspectos.

El ex Ministro dijo que el Gobierno profirió un puente al desarrollo de la isla de Chiloé en su totalidad, donde aun hay problemas de conectividad, en la atención de salud y en otros servicios básicos para los cuales hace falta inversión.

Según la información del Ministerio de Obras Públicas, de aprobarse la oferta técnica, el 9 de diciembre se abriría la oferta económica de la UNICA propuesta presentada, para entregar la licitación a principios del próximo año y comenzar las obras en el 2015, proyectándose la entrada en operaciones del puente para el año 2019.