Tras la polémica que generó la iniciativa del observatorio judicial desde el Gobierno, nuevamente surgen los emplazamientos mutuos entre el Ejecutivo y el Poder Judicial a raíz de las declaraciones que formuló el ministro del Interior, Andrés Chadwick, tras la detención de dos chilenos en España por su presunta responsabilidad en la colocación de artefactos explosivos en ese país.

El secretario de Estado pidió este miércoles a los tribunales a entregar una explicación, ya que los detenidos en la Península Ibérica fueron absueltos en 2012 en el marco del Caso Bombas. Junto a ello, estimó que la captura de Francisco Javier Solar Domínguez y Mónica Caballero Sepúlveda acreditaría que éstos participaron instalando bombas en Chile.

Ante esto el presidente subrogante de la Corte Suprema, Milton Juica, cuestionó la legalidad de los dichos de Chadwick, sosteniendo que sus declaraciones podrían incluso estar quebrantando la Constitución. A título personal, agregó que es una falta de deferencia hacer un comentario sobre una situación ya resuelta por los tribunales.

En tanto se anunció que mañana el pleno de la Corte analizará los emplazamientos del secretario de Estado.

En el palacio de Tribunales también habló este jueves el presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago, Juan Escobar Zepeda, quien fue el redactor de la sentencia en el Caso Bombas cuando el magistrado actuaba como suplente en la Sala Penal de la Corte Suprema. Al respecto, reiteró que este caso no contenía pruebas contundentes.

La justicia española investiga la participación de Francisco Javier Solar Domínguez y Mónica Caballero Sepúlveda, junto a otras tres personas, en la instalación de explosivos en la Catedral de Almudena en Madrid y en la Basílica del Pilar en Zaragoza. Este último hecho dejó una persona con lesiones.