temas del día

Notas


Máximo Corvalán-Pincheira expone Proyecto Invernadero en el Centro Cultural Coyhaique

Proyecto Invernadero, Centro Cultural Coyhaique (c)
Publicado por
Envíanos tu corrección

Máximo Corvalán-Pincheira (Por el apellido de su padre adoptivo y el apellido de su padre asesinado por la Dictadura) es un artista con una reconocida trayectoria marcada por propuestas rigurosas, profundas y con miradas críticas a la realidad y la contingencia.

Corvalán-Pincheira es de esos artistas que es bueno seguir porque cada nuevo proyecto es un avance en su mirada, en su reflexión y en la forma plástica en que presenta éstas.

Desde una balsa gigantesca hecha con cámaras de vehículos instalada en plena avenida Matucana en Santiago en el 2001 (a pocos metros de la Estación Central como metáfora de los inmigrantes que llegan a probar suerte a la capital), al puente colgante que instaló en el MAC o la instalación que presentó Proyecto ADN en el Museo de la Memoria, una reflexión sobre la evolución y su propia historia, la de su padre detenido desaparecido identificado gracias a la ciencia.

Que Máximo Corvalán-Pincheira y otros destacados artistas participen de un proyecto en Coyhaique es una buena noticia, una iniciativa que debiera verse apoyada con visitas, con personas que la vean y conversen y discutan a partir de ella.

Comunicado de Prensa

Dentro del proyecto ISLAYSÉN, que conecta a reconocidos artistas nacionales con la vida rural de la Patagonia, Máximo Corvalán-Pincheira expone en el Centro Cultural Coyhaique Proyecto Invernadero, una reflexión sobre la tradición de los invernaderos en la zona como metáfora de sobrevivencia, aislamiento e identidad.

Luego de la investigación in situ, el artista construyó una serie de 13 pequeños invernaderos que han circulado por canales de Aysén, exhibiendo hasta el 23 de diciembre fotografías, dibujos, videos y algunos de los objetos fabricados.

ISLAYSÉN es un proyecto de arte contemporáneo apoyado por Fondart Nacional que conecta a tres exponentes relevantes de la escena chilena actual, Catalina Bauer, Sebastián Preece y Máximo Corvalán-Pincheira, con la vida rural de una zona de gran aislamiento en el territorio nacional, al interior de la Región de Aysén.

En una primera etapa, implicó trabajos en residencia donde cada artista convivió por unos días con campesinos en pequeñas localidades de la comuna de Río Ibáñez, como El Claro de Puerto Ibáñez y los alrededores de Cerro Castillo y Bahía Murta. De septiembre a diciembre, tres exposiciones han llevado hasta el Centro Cultural Coyhaique los resultados del trabajo in situ y del desarrollo de obra. Se trata de propuestas que se cruzan con tendencias de arte en residencia, que resignifican el trabajo con el paisaje y la cultura campesina de la Patagonia, a través de intervenciones, procesos objetuales y material de archivo.

En un encuentro abierto al público, el 17 de diciembre en el Museo de Arte Contemporáneo sede Quinta Normal de Santiago los artistas presentarán el proyecto y una publicación de distribución local e internacional con el registro del proceso.

Durante las residencias, cada artista centró su atención en una experiencia particular, poniéndola en tensión con estrategias de la propia obra. A partir del trabajo con telares y lana, Catalina Bauer intervino fotografías y realizó una video-performance donde reproduce los movimientos de procesos como el lavado, secado, teñido e hilado. Sebastián Preece recolectó objetos encontrados en puestos de arrieros, elaborando una obra con madera que repite los sistemas empleados para refugios encontrados en el campo. Mientras que Máximo Corvalán-Pincheira se interesó en las formas constructivas de invernaderos y sembrados en espacios artificiales, exhibiendo –entre otras obras – el registro del recorrido de pequeños invernaderos-balsas que situó en lugares emblemáticos del paisaje.

A cargo de Catalina Correa (Licenciada en Arte y Diplomada en Administración Cultural UC), ISLAYSÉN es un trabajo de interés para regiones desde procesos de autogestión y acciones en el contexto, que activan nuevos lugares de práctica artística.

Proyecto Invernadero

Hasta el 23 de diciembre, la exposición de Máximo Corvalán-Pincheira en el Centro Cultural Coyhaique muestra el proceso reflexivo de un proyecto focalizado en la tradición de los invernaderos en la zona como metáfora de sobrevivencia, aislamiento e identidad.

El trabajo comenzó con la investigación in situ, continuó con la construcción de trece pequeños invernaderos-balsa de 100 por 80 por 80 centímetros aproximadamente, que han sido puestos a la deriva por ríos y canales de localidades que rodean el Lago General Carrera: Cerro Castillo, Puerto Ingeniero Ibáñez, Puerto Sánchez, Bahía Murta, El Engaño, Puerto Río Tranquilo, El León, Puerto Maitén, Puerto Guadal, San José, Mallín Grande y Chile Chico. Los invernaderos portan en su interior una planta dispuesta a integrarse al ecosistema de la región, a ser recogida por algún habitante o simplemente para morir en el recorrido.

La muestra integra el registro fotográfico de estas acciones, videos, una instalación con los invernaderos-objeto y dibujos realizados sobre planos turísticos, con lápiz pasta y acrílico.

“Proyecto Invernadero se focaliza en las lecturas del invernadero como objeto constructivo, como metáfora social, como ecosistema artificial o diorama, que permite señalar la situación precaria y desaparecida de la cultura nómade de Los Tehuelches y en ese mismo sentido la dificultad de sobrevivencia en un lugar tan extremo, aislado geográficamente, en especial por las políticas centralistas del país, por lo que en los últimos años se han levantado movimientos sociales haciendo visible los problemas de aislamiento de la región”, dice Corvalán-Pincheira.

Máximo Corvalán Pincheira (1973)

Es Licenciado en Artes de la Universidad Arcis y Magíster en Artes Visuales de la Universidad de Chile. Ha participado en las bienales de Shangai (2004), del Museo Nacional de Bellas Artes (2006) y de La Habana (2009). Entre sus exposiciones individuales, destacan “Proyecto EWE-03” (2003, Museo de Arte Contemporáneo), “Free Trade Ensambladura” (2005, Galería Animal – Main Gallery, California, Estados Unidos); “Bestia segura” (2005, Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires); “DNI” (2009, Wewerka Pavillon, Münster, Alemania), “Simulacro -1” (2011, Galería D21) y “Proyecto ADN” (2012, Museo de la Memoria).

PROYECTO INVERNADERO de Máximo Corvalán-Pincheira
13 de noviembre al 23 de diciembre
Centro Cultural Coyhaique
Eusebio Lillo 23
Coyhaique
http://www.culturalcoyhaique.cl/

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados