Unos 400 comuneros mapuche de toda la región marcharon este jueves en Temuco en apoyo a quienes están recluidos en cárceles de La Araucanía y también para conmemorar un nuevo aniversario de la muerte del joven Alex Lemún.

La movilización inició en la Plaza Dagoberto Godoy y llegó hasta el Centro Penitenciario de Temuco, donde se encuentra en prisión preventiva el machi Celestino Córdova, único imputado por el asesinato al matrimonio Luschinger Mackay y el atentado que afectó al Fundo Santa Isabel.

La vocera de éste, Kelv Tranamil, indicó que con esta marcha quisieron manifestar el apoyo que tiene de las comunidades.

Fue parte también de la movilización el werkén de la Comunidad Tradicional de Temucuicui, Mijael Carbone, quien manifestó su apoyo a los comuneros en huelga hace casi un mes, Fernando Millacheo y Cristian Levinao, recluidos en la Cárcel de Angol cumpliendo una condena ratificada por la Corte Suprema por los delitos de robo con intimidación y violencia reiterada.

Durante la marcha también se conmemoraron los 11 años de la muerte del comunero mapuche Alex Lemún, quien falleció el 12 de noviembre de 2002 tras recibir un proyectil en la cabeza durante una reivindicación de tierras en Ercilla.