La seremi de Bienes Nacionales y de Vivienda y Urbanismo de Tarapacá, María del Pilar Barrientos, desestimó la posibilidad de que en el corto plazo la Playa Lobito se transforme en un área de centro urbano consolidado.

Lo anterior, a propósito de promesas de campaña levantadas por el alcalde de Iquique, Jorge Soria, en favor de su hijo que se postula al Gobierno Regional, situación que ha levantado controversia en las redes sociales, y confusión en parte de la ciudadanía.

La autoridad regional recalcó que siendo Chile un Estado democrático y de derecho, “no se permitirán usurpaciones de inmuebles fiscales para la generación de núcleos urbanos al margen de la planificación”.

Aclaró además que actualmente el único instrumento de planificación aprobado y vigente que existe hacia el sur de Iquique, es Alto de Playa Blanca.

Playa Lobito está fuera de la planificación urbana vigente y no cuenta con los servicios de agua potable, electricidad y alcantarillado mínimos para 20 mil viviendas como promete el alcalde Jorge Soria, quien apoya las candidaturas de ocho candidatos a CORE, entre ellos su hijo, con gigantografias con la imagen de la candidata presidencial Michelle Bachelet.

Cristián Núñez | RBB

Cristián Núñez | RBB

Durante estos casi cuatro años de Gobierno, se han entregado cerca de 4 mil subsidios habitacionales para los sectores vulnerables, por lo que la autoridad de bienes nacionales y vivienda insiste en que el edil está engañando a la ciudadanía, haciéndolos llenar una ficha, con fines electorales.

Cabe recordar que el alcalde Soria también prometió viviendas sociales en la campaña municipal del año 2012, cuando se postulo al sillón alcaldicio, luego de haber estado procesado por la Justicia, en un proceso que duró cuatro años, en la que finalmente fue absuelto.