El Informe de Percepciones de Negocios de noviembre del Banco Central evidenció un deterioro en los últimos meses en las perspectivas de las empresas acerca de la evaluación de sus negocios, aunque mayoritariamente esperan que su desempeño mejore durante el cuarto trimestre.

El estudio indica que existe heterogeneidad entre sectores y regiones. En el norte, la actividad se ha visto resentida por una disminución en la ejecución de proyectos mineros y acciones destinadas a racionalizar costos por parte de las empresas mineras, lo que también está teniendo efectos en la demanda que enfrentan otros sectores.

El documento también resalta la visión de algunos encuestados de que si bien aún no han visto una desaceleración en sus negocios, perciben un ambiente de mayor cautela y menor crecimiento esperado.

El Informe de Percepciones de Negocios de noviembre recogió la opinión de las administraciones de 100 empresas de todo el país, entre la última semana de septiembre y fines de octubre. La encuesta la realiza la Gerencia de Estrategia y Comunicación de Política Monetaria de la División Estudios del Banco Central.

El panorama para la inversión también se ha moderado, indica el estudio. Ello responde tanto a la percepción de menor actividad como a la maduración de algunos proyectos de inversión de envergadura.

Otros consultados destacaron que solo harán inversiones tendientes a mantener la capacidad operativa y no a ampliarla, tales como reemplazo de maquinarias obsoletas o aquellas necesarias para el cumplimiento con regulaciones ambientales u otras.