temas del día

Notas


Deuda de los bancos españoles con BCE en su nivel más bajo desde marzo de 2012

Imagen de Archivo | Bogdan Migulski (cc)
Publicado por
Envíanos tu corrección

La deuda neta que los bancos bancos españoles han contraído con el Banco Central Europeo se volvió a reducir en octubre, cayendo a su nivel más bajo desde marzo de 2012, según datos del Banco de España publicados este jueves.

Este indicador, que refleja la capacidad de los bancos de un país a financiarse en el mercado en vez de con el BCE, representaba un monto de 234.812 millones de euros en octubre, un 45,5% menos que en el mismo mes del año anterior.

Desde el récord histórico alcanzado en agosto de 2012 (388.700 millones), la deuda de los bancos españoles con el BCE se ha ido reduciendo, pero sigue siendo alta en comparación con la de finales de 2011, que ascendía a 118.900 millones de euros.

Tras un periodo álgido en 2012, los mercados se han distendido considerablemente desde principios de año con España, en particular con los bancos, muy afectados por el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008, que hizo que algunos tuvieran que recibir ayudas públicas para evitar su quiebra.

El país acaba de salir tímidamente de su segunda recesión en cinco años, con un crecimiento del 0,1% en el tercer trimestre.

No obstante, la salud de la cuarta economía de la zona euro sigue siendo preocupante ya que tiene una tasa de desempleo del 25,98% y una deuda pública que a finales de junio se elevaba al 92,2% del PIB.

En el conjunto del año, el gobierno conservador prevé una contracción del PIB del 1,3%, ligeramente mejor que la caída del 1,6% de 2012. Para 2014, prevé un crecimiento de la economía española del 0,7%.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados