La Dirección de Educación Municipal de Puerto Montt aumentará en diez veces su déficit presupuestario durante el presente año, situación que motivó la aprobación de casi mil millones de pesos en el Padem 2014 para equilibrar este déficit. La aprobación de este plan de desarrollo contó con la abtención del concejal Pedro Sandoval, quien acusó improvisación y falta de rigurosidad en su discusión.

La dura crítica del concejal es, en parte, porque el Plan Anual de Desarrollo de la Educación Municipal 2014 fue presentado ante los ediles sólo 24 horas antes de su votación y únicamente considerando el marco conceptual, dejando de lado inicialmente los ítems presupuestarios pese al conocimiento de un déficit importante.

Éste se fijó en 340 millones de pesos a fines del año pasado, proyectándose desde el propio departamento de Finanzas de la DEM un significativo aumento a 3.400 millones, merma que “se produce mayoritariamente por un gasto de personal excesivo en relación a los ingresos percibidos por concepto de subvención”, según así lo establece un informe de la repartición municipal que fue expuesto ante el Concejo Municipal del pasado 15 de octubre.

El mismo documento establece que esta situación fue identificada “por las autoridades que administraron la DEM durante el 2012, generándose un plan de disminución de dotación docente para el presente año que no fue ejecutado”.

Es por esto que para el concejal Pedro Sandoval fue una irresponsabilidad y un atentado a la educación pública la aprobación de mil millones de pesos para equilibrar este déficit sin una necesaria discusión, algo que dañaría la inversión municipal de otras áreas.

Sólo por concepto de Remuneraciones la proyección del déficit aumentó en 2 mil 410 millones de pesos, mientras que por el ítem Personal a Contrata la merma aumentó en mil 61 millones.

Lo más criticable, a juicio del edil, es el hecho de que se trata de una situación que había sido advertida por la anterior administración de la Dirección de Educación, encabezada en ese entonces por la ex directora Sandra Sepúlveda, pese a lo cual la repartición, dirigida desde entonces por Ricardo Lanyon, continuó aumentando las contrataciones de personal, lo que aumentó la proyección del déficit en 10 veces para fines del presente año.

Tanto el director de la DEM, Ricardo Lanyon, como el alcalde Gervoy Paredes se encuentran en Santiago. A la espera de una explicación por la no ejecución del recomendado plan de disminución de dotación, el concejal Sandoval hizo un llamado “a la buena utilización de los recursos municipales”, sobre todo en un tema tan sensible como lo es la educación pública.