El sedentarismo, obesidad y malos hábitos alimenticios llevan irremediablemente hacia una diabetes. Esta enfermedad se caracteriza por el aumento de los niveles de azúcar en la sangre, y existen de diversos tipos. Todas tienen distintas causas, y la que más le preocupa a las autoridades es la del tipo 2, producto del aumento de la cantidad de gente que ha comenzado a padecerla en los últimos años.

En 1991 el aumento de casos de diabetes en el caso fue explosivo, por lo que la Organización Mundial de la Salud decidió fijar el 14 de noviembre como el Día Mundial de la Diabetes, jornada en la que se busca concientizar a la población de los riesgos de una diabetes y de la importancia de una vida saludable.

El Presidente de la Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes, Gilberto Gonzáles, comentó sobre este tema en Expreso Bío Bío, indicando que la predisposición genética es otro de los aspectos importantes que hay que tener en cuenta, para prevenir esta enfermedad.

Por otro lado, indicó que es sabido que al hacer ejercicio se disminuye en un 40% el riesgo cardiovascular, lo que va ligado directamente a la prevención del desarrollo de la diabetes. “Hay que tomar conciencia de que la vida saludable ayuda a prevenir esto”, agregó.

También dijo que hay que preocuparse por cómo se desarrolla la enfermedad en el caso de los mayores de edad, y en los parientes del primer grado, ya que es un factor de riesgo para padecer diabetes.

Finalmente habló sobre la resistencia a la insulina y la intolerancia a la glucosa, ambos padecimientos que son un estado previo a la diabetes, aunque no siempre termina en la enfermedad. Esta “alerta” que da el cuerpo es el último llamado a cuidarse, hacer ejercicio y dejar de lado el consumo de alimentos con azúcar procesada o harinas blancas.

Escucha a continuación la entrevista completa, realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas, en Expreso Bío Bío: