Notas


Candidatos presidenciales cierran campañas electorales con fuerte énfasis regional

Mario Dávila | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Este jueves es el último día permitido para realizar campaña electoral antes de los comicios del 17 de noviembre, debido a lo cual los nueve candidatos presidenciales llevaron a cabo sus actos de cierre, con presencia de variados artistas nacionales.

Pese a que ya se habían realizado los eventos de cierre de campaña en varias zonas del país, cinco de los postulantes a La Moneda decidieron realizar sus últimos actos oficiales fuera de Santiago, dándose un énfasis regional que ha marcado gran parte de la carrera presidencial.

Esto porque recordemos que incluso el primer debate televisado se llevó a cabo en Copiapó, región de Atacama, y constó de preguntas únicamente centradas en zonas del país que no fuesen la capital.

Quienes optaron por regiones son: Evelyn Matthei y Alfredo Sfeir, quienes coincidieron en Chillán; Franco Parisi, que lo hizo en Concepción; Marcel Claude en Valparaíso; y Roxana Miranda, que fue quien llegó más lejos, viajando hasta Coyhaique, en la región de Aysén.

Por su parte, los otros cuatro candidatos optaron por quedarse en la región Metropolitana: Tomás Jocelyn-Holt en Santiago centro; Marco Enríquez-Ominami en San Bernardo; Ricardo Israel en Pudahuel; y Michelle Bachelet, quien se inclinó por realizar el evento en Quinta Normal, aunque durante la semana efectuó otros eventos masivos en regiones, como Concepción.

El primero en realizar su cierre de campaña fue Tomás Jocelyn-Holt, que lo llevó a cabo la mañana del jueves con un modesto evento al que concurrió poca gente en el Paseo Ahumada en Santiago.

Pese a la baja convocatoria, el candidato se mostró optimista, afirmando que su acto era “totalmente distinto a lo que están haciendo los demás. Llevarán a Tommy Rey, llevarán a Sting, traerán a Lula, traerán a un superhéroe, no me interesa eso, me interesa tratar de hablarle a la integridad de los chilenos en buena onda”.

Por su parte, Roxana Miranda en Coyhaique destacó la importancia de Aysén en su campaña, afirmando que “ha sido una de las regiones más importantes en alzamientos en Chile, era clave llegar acá nuevamente”.

Ricardo Israel en Pudahuel, acompañado del comediante Coco Legrand, declinó hacer alguna predicción de los resultados de las elecciones, ya que aseguró que con el voto voluntario es imposible saber quiénes irán a sufragar.

Asimismo, descartó rotundamente el apoyar a Evelyn Matthei en una eventual segunda vuelta electoral.

En Chillán, Alfredo Sfeir cerró su campaña ante más de 300 personas en un centro de reuniones con las actuaciones artistas locales. En la ocasión, el abanderado ecologista recalcó que el domingo puede haber “una sorpresa”.

En la misma comuna, Evelyn Matthei estuvo acompañada de figuras del Oficialismo, entre ellas la primera dama Cecilia Morel. Allí criticó que algunos de sus contrincantes realicen sus últimas actividades en la región Metropolitana, expresando que “los movimientos izquierdistas son siempre hipercentralistas, para ellos el Estado es todo y el Estado reside en Santiago”.

Fiel a su estilo, la abanderada de la Alianza aseguró que ‘si usted le pregunta a la inmensa mayoría de los chilenos si esta mejor ahora o hace cuatro años, estoy segura que la inmensa mayoría va a contestar que está mejor’.

Además, prometió púbicamente que en su gobierno ‘le vamos a ganar a la delincuencia, vamos a sacar a los jueces que amparan a los delincuentes, vamos a cuidar a nuestros carabineros y vamos a progresar en paz y con justicia, por eso los llamo a votar por una sociedad más libre y más justa para todos los chilenos’.

En el acto realizado en Quinta Normal, la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, leyó un discurso destacando diversos hechos en su recorrido por el país en el periodo de campaña. Además, destacó el rol de los jóvenes, mujeres, artistas, discapacitados y adultos mayores.

Asimismo, comentó que se sorprendió al darse cuenta que la ciudadanía cada día entendía mejor el valor de la diversidad, así como también se mostró orgullosa por el trabajo que realizan las dueñas de casa.

También hizo un llamado para “ganar ampliamente en primera vuelta”, afirmó Bachelet en su discurso de cierre de campaña, al final de un extenso espectáculo artístico.

“Queremos ganar en primera vuelta, porque tenemos mucho que hacer”, agregó Bachelet, describiendo los principales ejes de su programa de reformas, que incluye una reforma a la educación, otra tributaria y una nueva Constitución para termine con la heredada de la dictadura de Augusto Pinochet.

“Lo que queremos hacer son cambios de verdad, con responsabilidad y gobernabilidad”, agregó la exmandataria, sobre su paquete de reformas.

La reforma tributaria de Bachelet busca recaudar unos 8.000 millones de dólares, con el aumento gradual de los impuestos a las empresas y otras medidas, para destinarlos a educación, donde ha prometido la gratuidad a nivel universitario en un plazo de seis años.

Bachelet ha propuesto, además, una nueva Constitución que acabe con la impuesta en 1980 por la dictadura de Pinochet, que contiene aún una serie de “cerrojos” antidemocráticos, con los que la exmandataria quiere terminar.

“Yo no hago promesas, tomo compromisos. No hay recetas mágicas”, afirmó Bachelet.

En Concepción, un enérgico Franco Parisi se mostró entusiasta con los resultados que obtendrá el domingo en las urnas y aseguró que los políticos que llevan años liderando al país tendrán que actualizar su Curriculum Vitae y salir a buscar trabajo.

Del mismo modo, aseguró que perseguirá a los bancos para que no abusen de la ciudadanía, y que el encargado de ello, quien de paso expuso egresó de la Universidad de Concepción ‘será un perro’.

Además, con convicción explicó que en caso de ser electo, ‘con mi gobierno, con el gobierno de ustedes, terminaremos con los apitutados y el amiguismo’.

‘Nosotros no vamos a vender Chile. Vamos a terminar con las termoeléctricas y con los abusos de los bancos, porque sabemos hacerlo’, cerró el candidato independiente.

Por su parte, Marco Enríquez-Ominami agradeció a todos aquellos que han trabajo en su programa y en especial a su familia. En su locución, la carta presidencial del PRO destacó el camino del cambio, recordando a las figuras de José Miguel Carrera, Francisco Bilbao, Andrés Bello, Salvador Allende, Miguel Enríquez e incluso aquellos que recuperaron la democracia y quienes votaron por él en 2009 alcanzando un 20% de las preferencias.

Incluso, aseguró que en 2009 sus ideas eran de una minoría, sin embargo, en estas elecciones, sus propuestas corresponden a una mayoría. Finalmente hizo un llamado a todos sus adherentes para que acudan a votar el domingo.

‘Ya ganamos una parte de la batalla. Hoy nuestras ideas son de la mayoría y tenemos una lista llena de convicción. Aquí nadie va a reelección, y aquí vamos a construir un nuevo Chile’, sostuvo Marco Enríquez-Ominami.

Finalmente, Marcel Claude, cerró su candidatura en un masivo acto, donde de acuerdo a cercanos al abanderado, cerca de 50 mil personas llegaron al lugar.

Allí, Claude destacó la gran cantidad de personas reunidas donde no tuvo ‘que pagarle el metro o poner buses para nadie’.

En el discurso principal, el abanderado afirmo que han sido los estudiantes, jóvenes, trabajadores y trabajadoras han sido la base del proceso de estos meses y “quienes levantaron este proyecto político” por lo que les envío su “reconocimiento y gratitud”.

Además, afirmo que el movimiento que se ha levantado es una fuerza política nueva con “profundas ambiciones de cambio y que ha señalado un camino para refundar Chile”. Finalmente señaló que “los ciudadanos y ciudadanas juntos, seremos quienes realizaremos esta revolución y nadie puede negarnos ese derecho, que vivan los que luchan, que vivan las que luchan, que viva Chile”.

Hans Scott | Agencia UNO

Hans Scott | Agencia UNO

Juan González | Agencia UNO

Juan González | Agencia UNO

Hans Scott | Agencia UNO

Hans Scott | Agencia UNO

Juan González | Agencia UNO

Juan González | Agencia UNO

Acto de Marco Enríquez-Ominami | Mauricio Méndez | Agencia UNO

Acto de Marco Enríquez-Ominami | Mauricio Méndez | Agencia UNO

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados