Este 17 de noviembre, la ciudadanía no sólo va a escoger al próximo presidente, diputados y senadores, sino que por primera vez se votará por los consejeros regionales, autoridades que son responsables de la participación efectiva de la comunidad regional en las decisiones que afecten el desarrollo social, cultura y economía, además de aprobar los reglamentos regionales, planes de desarrollo urbano y reguladores comunales, entre otros.

Marcelo Trivelli y Elizabeth Armstrong son dos de los candidatos que buscan llegar a este puesto. Él, conocido en el ambiente político por haberse desempeñado como Intendente de la Región Metropolitana, y ella, ex concejala de La Reina, conversaron en Expreso Bío Bío sobre la importancia de este cargo y la relevancia que toma al ser escogido por la ciudadanía.

Ambos coincidieron de que si bien en la mayor parte de las regiones se sabe quiénes son los consejeros regionales, esto no sucede en la capital, por lo que es esencial de que la gente pueda escogerlos. Además, indicaron que anteriormente este era un cargo político, cuyos cupos los llenaban personas determinadas de distintos partidos, por lo que ahora tendrán que responderle a la ciudadanía y no a una coalición.

Armstrong indicó que “Una persona que trabaja en un cargo público debe trabajar para que la región se fortalezca”, y recalcó que ambos candidatos no están ahí porque ya no tuvieron un “cargo mejor”, sino que están convencidos de que esta es una forma de encontrar un camino correcto hacia la descentralización.

En ese mismo sentido, Trivelli dijo que no conoce a ningún intendente de Santiago que haya estado ahí por voluntad propia, en cambio él solicitó tener este puesto en la administración de Lagos, indicando que le encanta el tema regional y por lo mismo se siente cómodo como candidato a consejero regional.

Escucha a continuación el comentario de los candidatos a core de la Región Metropolitana Marcelo Trivelli y Elizabeth Armstrong, en la entrevista realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas: