Marcadas diferencias entre las dos asociaciones de municipios de Chile generó el proyecto de Ley que anunció el Ejecutivo respecto de igualar las asignaciones de funcionarios municipales y fiscales en un plazo de tres años, por medio de $100.000 millones que, según el Gobierno, están incluidos en el Presupuesto 2014. Esto, a raíz del paro de los trabajadores del sector, el cual se extiende por más de tres semanas.

Desde la vereda de la oposición, el alcalde de La Cisterna y timonel de la Asociación Chilena de Municipalidades, Santiago Rebolledo, cuestionó el proyecto que anunció el presidente Sebastián Piñera, al asegurar que el financiamiento no corresponde a dineros adicionales, sino por medio de reasignaciones.

Las afirmaciones contrastan con el parecer de la Asociación de Municipios de Chile del sector oficialista. Su presidente, el edil de Lo Barnechea Felipe Guevara, defendió la iniciativa que enviaron desde el Ejecutivo e insistió en que el financiamiento corresponde a las arcas fiscales.

Estas declaraciones fueron confirmadas por el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

El líder de la Unión de Funcionarios Municipales de Chile, Ufemuch, Victor Mora, valoró el proyecto de Ley anunciado por el Gobierno. Sin embargo, espera que el aumento previsional para los trabajadores también sea un ítem a considerar.

Este miércoles el presidente Piñera realizó un Comité Político para analizar los últimos detalles de esta iniciativa antes de enviarla al Congreso, por lo que se espera que el próximo lunes llegue el documento al Poder Legislativo.