Para nadie es un misterio que el mundo de las pasarelas, aquel en el que se destaca un puñado de diseñadores y modelos, es un rubro extremadamente competitivo. Pese a ello, en este reducido grupo un joven chileno fue capaz de vencer los estereotipos más “clásicos” y coronarse como uno de los maniquíes solicitados del momento.

Se trata de Yoshiaki Hayashi, un joven chileno-japonés de 25 años nacido en Concepción, quien a los 15 emigró a la ciudad japonesa de Nagoya para terminar su enseñanza media. Tres años después continuó sus estudios en la Universidad Keio en Tokio, donde ingresó a la carrera de Relaciones Exteriores y posteriormente se especializó en Derecho Internacional.

Precisamente, en su primer día en la capital japonesa una persona lo detuvo mientras caminaba y le preguntó su quería modelar para un desfile. Pese a tener dudas, al poco rato accedió y visitó las oficinas de la marca, le probaron el vestuario y a la semana ya estaba desfilando en el Tokyo Fashion Week.

Así de meteórico fue el inicio de su carrera. Aunque Hayashi no se deslumbró de inmediato con el mundo de las pasarelas. Tras su paso por dicho evento participó en uno que otro desfile, hasta que terminó sus estudios en la universidad.

Recién ahí, el chileno dejó Japón y se fue a Europa para participar de las Semanas de la Moda de París, Milán y Londres.

Allí su carrera despegó con mayor fuerza, llegando a modelar para casas como Lanvin, el diseñador belga Raf Simons (quien trabaja actualmente en Christian Dior) y la francesa Agnes B, entre otros. Además, ha participado en campañas publicitarias para UNIQLO, una cadena multinacional japonesa, y Helmut Lang, marca de renombre en Nueva York.

En conversación con BioBioChile, Hayashi declaró que tuvo la suerte de participar en todas las Semanas de la Moda importantes en una sola temporada: “He tenido la suerte y el placer de conocer a mucha gente a lo largo de mi carrera. Haber participado en todos los Fashion Weeks importantes en una sola temporada puede ser un hito grande en mi carrera. Es como haber participado en Wimbledon, Roland Garros y US Open, o haber hecho un circuito completo de Fórmula 1. Es bastante duro y no todos tenemos la suerte de hacer una temporada completa”.

Actualmente reside en París, ya que “me queda cerca de los mercados de Londres y Milán. Por eso es un punto súper cómodo para estar estratégicamente. A la vez, me vine a estudiar francés y a seguir con mis estudios de Derecho Internacional. Estoy pensando en irme a Nueva York para seguir estudiando y seguir la carrera de diplomático a futuro. Algún día quiero volver a Chile, me encantaría pero hasta entonces quiero crecer como persona y estar afuera”.

www.yoshiaki-hayashi.com

www.yoshiaki-hayashi.com

BioBioChile (BBCL): ¿Cómo perciben los chilenos el trabajo de un modelo masculino de alta costura? ¿Es similar o diferente a la visión europea?

Yoshiaki Hayashi (YH): “No estoy seguro cómo lo percibirán en Chile, muy buena pregunta. Como chileno común y corriente creía que el modelaje existía en la TV y en las discotecas, eventos, etcétera. Por lo menos esa era mi visión y estereotipo. Ahora que estoy trabajando como modelo me doy cuenta que la mayoría tiene una imagen y concepto erróneo del modelaje. Por eso estoy feliz de dar esta entrevista y mostrar a Chile que es lo que hago para que tengan una visión mas periférica. En Europa hay historia y tradición en torno a la moda y los modelos somos un factor importante en ella. Para los Fashion Weeks hay como 600 modelos dando vueltas por la ciudad recorriendo los castings, por eso somos mas cercanos a la gente ya que estamos a la vista de cualquiera (…) somos sencillos y buena onda, gente común y corriente”.

BBCL: ¿Cómo calificarías la forma de vestirse o el sentido de la moda de los chilenos, sobre todo de los hombres?

YH: “Creo que estamos mejorando de a poco. En general nos vestíamos mal en Chile porque teníamos pocos referentes a seguir. Ahora que han llegado nuevas tiendas como H&M, Topshop, Gap, Zara, etcétera, tenemos mas tendencias y ejemplos de estilos por seguir e imitar. Ahora, me imagino que los hombres chilenos se reflejan mucho con los estilos que implementan los futbolistas, por ejemplo. Sin embargo, individualmente que se vistan bien o mal o que estén copiando un mal ejemplo no creo que importe mucho. La idea es que tengamos mas referentes y estilos por copiar y a la larga aprendamos a vestirnos bien, hay que aprender de a poco y buscar hasta que resulte.

BBCL: ¿Cuál es el peor error que cometen los hombres al vestirse?

YH: “No solamente los hombres, pero en general uno tiene que conocerse a sí mismo para vestirse con la ropa adecuada y que se vea bien en uno. Cada uno tiene su talla y la ropa tiene que ir a la medida. Una camisa muy ancha o muy ajustada no se vería bien. También tener las mangas muy largas o cortas, con el pantalón y la corbata se puede decir lo mismo”. Hay que “Andar con un estilo que vaya acorde con la edad, figura y ocasión, es súper importante. No porque mi hermano se vea bien con una camisa me voy a comprar la misma. Yo tengo que conocerme a mí mismo y visualizar si me queda bien o no, y elegir la talla que me queda bien. Son consejos simples pero teniendo esta idea en mente uno se pone más seguro e implementa un estilo único y autentico a la vez”.

BBCL: ¿Los modelos masculinos sienten tanta presión como las mujeres para controlar su peso?

YH: “Más allá del peso, yo creo que es más importante verse y sentirse bien. Personalmente no me peso hace 3 meses, pero yo conozco mi cuerpo y los cambios que tiene. No me cuido exageradamente pero trato de comer sano y hacer ejercicio. Es muy simple vivir sano y no es nada del otro mundo. Obviamente, no todos los días como asados y tomo cerveza. Como de todo pero de forma moderada para que no afecte mi aspecto ni mi figura. En ese sentido presión no tenemos mucha. Sólo hay que saber autocontrolarse. Cuando salgo a comer con mis amigas modelos comemos como cerdos y tomamos de todo, pero máximo una vez a la semana para no descontrolarnos”.

Antes de terminar la entrevista, Hayashi recordó parte de su infancia en Concepción: “Recuerdo con mucho cariño lugares como el Mercado Central, la Plaza de Armas, el Parque Ecuador y el Unimarc que quedaba al lado. Paicaví, Esmeralda, Luis Acevedo, el Puente Viejo, Chiguayante, la CCU -donde trabajó parte de mi familia-, la estación…muchos recuerdos que los llevo bien guardados a todas partes”.

A ello, agregó que “No sé cuándo pueda volver a Conce, pero me encantaría ir a la casa de mi abuela Lela y hacer un asado con toda mi familia. Eso es lo que más quiero hacer en estos momentos. También visitar a mi abuelo y bisabuela en el cementerio. En realidad ¡Me muero de ganas de estar allá y disfrutar de todo!”.

“Tengo lindos recuerdos de mi niñez y quisiera ir a visitar a mis tíos, primas y familia que viven
en Concepción”, declaró finalmente.

www.yoshiaki-hayashi.com

www.yoshiaki-hayashi.com

Boris Bidjan Saberi Spring Summer 2013 from Yoshiaki Hayashi on Vimeo.