Con molestia reaccionaron los usuarios de la atención primaria de la salud, al acusar incomprensión por parte de los funcionarios, que en su discurso hacia la comunidad al realizar movilizaciones llaman a empatizar con sus demandas.

Uno de los casos corresponde al de Lorena Pérez, quien criticó que los funcionarios del Centro de Salud Familiar Marcelo Lopetegui no comprendan lo complejo que resulta esperar por semanas la entrega de una hora, y justo cuando corresponde acudir se encuentren con paralización de actividades, más aún cuando se supone la aplicación de ciertos criterios en el contexto de la atención de turnos éticos.

Ana Lagos, otra auditora de Radio Bío Bío, planteó similar reclamo y también por una mala atención en el consultorio Los Carrera, donde la tónica es la misma, si pretenden la comprensión de la comunidad en cuanto a sus movilizaciones, la atención deberá también ofrecer criterios que entiendan la necesidad de ser atendidos.

Son varios los usuarios de la salud municipalizada los que plantean su molestia por la incomprensión de los funcionarios que a la hora de paralizar sus funciones, piden apoyo de la comunidad pero no así cuando la población usuaria pide voluntad al momento de acudir a los centros de atención primaria.
Frente a ello, el presidente de la Asociación de Funcionario de la salud Municipal de Osorno (Afusam) Freddy Christie, pidió las disculpas a los usuarios, asegurando que el paro no es contra ellos, sino contra el gobierno.

Según el dirigente, la paralización alcanzó el 85% de adhesión en la salud municipalizada, no descartándose para la próxima semana una medida similar.

Las demandas de los funcionarios municipales son en esta oportunidad las mismas del sector público, esto es un reajuste de un 8,8%, no más AFP y seguro de cesantía, entre otras, razones que llevarán a extender hasta mañana la paralización de actvidades