La Comisión Europea abrirá una investigación sobre Alemania para examinar sus superávits comerciales, considerados desequilibrados, anunció el miércoles el presidente del Ejecutivo europeo Jose Manuel Durao Barroso, en conferencia de prensa.

“Alemania presenta un superávit comercial importante (…) que justifica una investigación”, declaró Barroso, quien anunció además la apertura de procedimientos similares contra otros 15 países por no respetar los objetivos económicos de la Unión Europea.

En el examen anterior de los desequilibrios económicos fueron 13 los países bajo la lupa de Bruselas, entre ellos España y Francia. En esta ocasión se agregaron tres países: Alemania, Luxemburgo y Croacia.

La Comisión Europea quiere ver qué es lo que Alemania “puede hacer para ayudar a reequilibrar la economía europea. Es por ello que le pedimos que apoye su demanda interior”, continuó.

Berlín es criticado por su dependencia a las exportaciones y la debilidad de la demanda interna, que penalizan las exportaciones de los vecinos europeos.

Estados Unidos considera esta política económica alemana como una fuente de “desequilibrios”.

Alemania es “el motor del crecimiento en Europa”, recordó por su parte el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, en la misma conferencia de prensa. Bruselas “no critica” la política económica alemana y su competitividad, dijo agregando que el análisis se haría “con un espíritu abierto”.

Pero “la persistencia del superávit comercial significa que Alemania invierte mucho en el extranjero”, fuera de la zona euro, subrayó.

El superávit comercial alemán se situó en un nivel récord en septiembre, en 18.800 millones de euros, con un alza de 1,7% de las exportaciones y una contracción de 1,9% de las importaciones.

Desde 2007 el superávit comercial se sitúa en 6% del PIB, por encima de los niveles recomendados por Bruselas según su estudio de los desequilibrios macroeconómicos que se aplica a los 28 Estados miembros y que van desde la competitividad hasta el tamaño del sector bancario.

En lo que respecta a Francia, que también se encuentra bajo la lupa de Bruselas, la Comisión había cuestionado sus problemas de competitividad y el endeudamiento público muy elevado. El nuevo análisis evaluará “la persistencia de estos desequilibrios”.

Lo mismo con respecto a España, que tuvo que presentar en la primavera boreal un plan por sus desequilibrios excesivos señalados por el Ejecutivo europeo. “Vamos a ver si esos desequilibrios persisten o mejoran”, indicó Rehn.

En total 16 países están bajo la lupa de Bruselas por sus desequilibrios macroeconómicos, Alemania, Luxemburgo y Croacia lo están por primera vez.