El ministro especial Álvaro Mesa inició el procesamiento en contra de 25 personas por delitos de homicidio calificado y apremios ilegítimos ocurridos en 1973 en la ciudad de Temuco. 22 uniformados en retiro quedaron privados de libertad en el Regimiento Tucapel, Batallón de Victoria, Segunda comisaría y cárcel pública.

El magistrado encausó a miembros del Ejército, Carabineros en retiro y civiles por su responsabilidad en los delitos de homicidios calificados y apremios ilegítimos aplicados a Florentino Molina Ruiz, Juan Chávez Rivas, Víctor Valenzuela Velásquez, Juan Carlos Ruiz Mancilla, Amador Montero Mosquera, Pedro Mardones Jofré, Carlos Ailañir Huenchual, hechos acontecidos en el regimiento Tucapel de Temuco.

El procesamiento afecta a Jaime y Raimundo García Covarrubias, Pablo Gran López, Mario Arias Díaz, como autores de homicidio calificado y apremios ilegítimos de las 7 personas.

Carlos Oviedo Arriagada, Norberto Uribe Moroni, Pedro Tichauer Salcedo, Romilio Lavín Muñoz, Juan Labraña Luvecce, como autores de los delitos de homicidio calificado de los militantes comunistas y cómplice de apremios ilegítimos.

Orlando Moreno Vásquez, Aquiles Poblete Müller, Raúl Schonherr Frías, Daniel San Juan Clavería, Omar Burgos Dejean, Alfonso Podlech Michaud, Hernán Quiroz Barra, como cómplice de los homicidios calificados de las 7 personas y autor de los delitos de apremios ilegítimos.

Manuel Campos Ceballos, Juan Carlos Concha Belmar, Sergio Vallejos Garcés, Gabriel Dittus Marín y Héctor Villablanca Huenulao están investigados como autores de los homicidios calificados de las 7 víctimas.

En tanto Juan Carrillo Rebolledo, Libardo Schwartenski Rubio, José Insunza Reyes, como autores de los apremios ilegítimos de las 7 personas y el ex intendente regional Hernán Ramírez Ramírez, como cómplice de los apremios ilegítimos de las 7 personas.