La Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago revocó este miércoles de forma unánime la medida cautelar de libertad del ex rector de la Universidad del Mar, Héctor Zúñiga, en la investigación por lavado de dinero y soborno en la Comisión Nacional de Acreditación Universitaria (CNA).

El beneficio lo había conseguido el pasado 5 de noviembre, cuando la jueza del Octavo Juzgado de Garantía, Ana Tapia, levantó el arresto y sólo determinó firma diaria ante Carabineros y arraigo, sin embargo la ministra Amanda Valdovinos junto con el Fiscal Judicial, Raúl Trincado y el abogado integrante David Peralta, determinaron lo contrario.

“Esta medida de arraigo nacional y de control de Carabineros no satisface los fines del proceso y la necesaria cautela de derivar de los graves y reiterados ilícitos, materia de la investigación”, aseguró la Corte en su resolución.

De esta forma, Zúñiga volverá a quedar recluido en su domicilio de Viña del Mar, lugar donde fijó su residencia para la investigación que instruyen en el Octavo Juzgado, Carlos Gajardo y Pablo Norambuena.

Cabe recordar que el ex rector enfrenta delitos por soborno, lavado de activos, cohecho, negociación incompatible y revelación de secreto, en la CNA. Junto a Zuñiga también son investigados el ex rector de la Universidad Pedro de Valdivia, Ángel Maulén; el ex rector de la Universidad SEK, José Enrique Schröder; y el ex presidente (s) de la CNA, Luis Eugenio Díaz.