Los negociadores palestinos en las conversaciones de paz con Israel presentaron su renuncia al presidente Mahmud Abas, que no la aceptó por ahora, informaron el miércoles fuentes concordantes.

“Presentamos nuestra renuncia, toda la delegación palestina, a causa del aumento de la colonización y la ausencia de esperanza de llegar a resultados”, declaró el negociador Mohammad Chtayyeh.

“Hasta ahora, el presidente Abas no aceptó nuestra renuncia y es quien tiene la autoridad para decidir”, precisó Chtayyeh agregando que esas renuncias fueron presentadas por escrito y firmadas.

Otro miembro de la delegación confirmó esta renuncia bajo condición de anonimato, subrayando que “el presidente Abas dispone de muchas opciones, puede rechazar o aceptar y formar una nueva delegación, o pedir un nuevo mecanismo de negociaciones”, en referencia a las negociaciones indirectas bajo mediación estadounidense.

El jefe de la delegación Saeb Erakat figura entre los renunciantes, según las mismas fuentes.

En una entrevista a la cadena de televisión egipcia CBC difundida el martes por la noche, Abas afirmó que los negociadores le presentaron su renuncia, indicando que no la aceptó por ahora.

Según Chtayyeh, “el gobierno israelí tiene la total responsabilidad del fracaso de las negociaciones a causa de la continuación de la colonización y de su escalada” contra los palestinos.