La selección mexicana de fútbol se impuso merecidamente este miércoles por cinco goles a uno al representativo de Nueva Zelanda, en cotejo válido por el repechaje mundialista para Brasil 2014.

Los aztecas recibieron a los oceánicos en el mítico Estadio Azteca, luego de clasificar prácticamente de milagro a la instancia mencionada anteriormente gracias al triunfo de Estados Unidos sobre Panamá en los descuentos en las eliminatorias de la Concacaf.

Tras asistir de manera directa a los últimos cinco Mundiales, en esta ocasión la amenaza de sufrir su primera ausencia mundialista en 24 años motivó a los hinchas mexicanos a llenar el recinto con más de 100 mil personas en las tribunas.

Con este ideal escenario, los jugadores del ‘Tri’ salieron motivados a conseguir la victoria desde el primer minuto, por lo cual realizaron una presión constante en campo del rival desde el pitazo inicial.

En tanto, Nueva Zelanda optó por replegarse en su terreno y buscar con pelotazos largos a Chris Wood, su mejor figura, quien complicó en algunas ocasiones al elenco de la Concacaf aguantando de espaldas al arco para la llegada de los volantes.

Así, las opciones de la visita llegaron sólo a través de remates de larga distancia o de balones detenidos en los primeros 15 minutos del juego, siendo la situación más peligrosa un tiro del mismo Wood. No hubo mucho más.

Por su parte, México intentaba con el juego asociado, lo que le terminaría convirtiendo a ratos al portero Glen Moss en figura del duelo.

A los 18′ el meta sacó con sus puños un balón que, aparentemente, había traspasado la línea del arco tras una pirueta de Durante. Dos minutos después, una vez más el arquero se luciría atajando un tiro de fuera del área de Peña.

Y no sería todo. Moss volvería lucirse a los 26′ cuando le ganó un mano a mano a Raúl Jiménez que había encarado por izquierda.

Sin embargo, cuando el arquero pasaba por su mejor momento cometería un grave error que facilitaría la apertura de la cuenta del local. Esto, cuando a los 31′ chocó con un defensor de su equipo y le dejó el balón servido a Aguilar que sólo tuvo que empujar el balón a la red.

El 1 a 0 fue un golpe anímico para el ‘Tri’ que empezó a mostrar mejor fútbol. Por lo mismo, no extrañó que a los 39′ Jiménez ampliara el marcador en un córner, al llegar a cabecear en el segundo palo un pivoteo previo de un compañero. Fue el 2 a 0 para México, una ventaja suficiente para marcharse tranquilo al descanso.

En la segunda etapa, los anfitriones liquidarían el encuentro con rapidez. Cuando recién iban 48′ Peralta sentenció el partido tras aprovechar un centro por izquierda de Layún y definir a un costado del meta.

Con la tercera diana la escuadra anfitriona se relajó y comenzó a rotar el balón. Esto, hasta que en los últimos 10 minutos volvieron a colocar “el pie en el acelerador”.

Fue así como a los 80′ Peralta anotó su segundo gol del juego y cuarto para el ‘Tri’, tras juntarse nuevamente con Layún. Eso sí, esta vez el mexicano marcó con su cabeza.

Los aztecas aún festejaban la anotación y llegaría el quinto. A los 84′ Rafa Márquez ganó por arriba en un tiro de esquina y con un frentazo se hizo presente en el resultado. Tras cartón, Chris James a la siguiente jugada se inscribiría con el ‘gol del honor’ a los 86′, antes del cierre del duelo.

De esta manera, México se impuso por 5 goles a 1 Nueva Zelanda en el duelo de ida de la lleva del repechaje mundialista, y pegó el primer golpe para obtener los pasajes a Brasil 2014.

Ahora, el ‘Tri’ viajará el próximo miércoles 20 de noviembre a Oceanía para intentar sentenciar la serie.

http://youtu.be/n2C5pewge34