Más de 700 médicos hondureños en paro desde hace una semana regresaron a sus labores el martes al llegar a un acuerdo con el gobierno sobre pagos atrasados y aumentos salariales, informaron fuentes del movimiento.

Elmer Mayes, presidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), dijo a medios locales que una asamblea del gremio resolvió “aceptar las condiciones del gobierno (…) y de esa forma suspender el paro de labores”.

Los médicos habían iniciado el paro el 7 de octubre y siete días después el Ministerio del Trabajo declaró “ilegal” el movimiento para imponer sanciones como suspensiones laborales y despidos.

Pero el 17 de octubre los médicos suspendieron el paro porque el gobierno les prometió negociar sus demandas, pagos atrasados, aumentos salariales y abastecer de medicinas los hospitales.

Sin embargo, el presidente Porfirio Lobo ordenó el 5 de noviembre a su ministro de Salud, Salvador Pineda, suspender las negociaciones y continuarlas después de las elecciones generales que se celebrarán el 24 de noviembre.

Al regresar al paro, el gobierno reinició las negociaciones con una contrapuesta.

El paro afectaba a 27 hospitales en los sectores de la consulta externa, áreas administrativas y áreas de hospitalización, tales como consultas y cirugías selectivas pero no las emergencia ni los partos.

Según estimaciones de Mayes, unos 23.000 pacientes resultaban afectados diariamente con el paro.