temas del día

Notas


Médicos finalizan paro por aumento salarial en Honduras

Kurhan en Sxc.hu
Publicado por
Envíanos tu corrección

Más de 700 médicos hondureños en paro desde hace una semana regresaron a sus labores el martes al llegar a un acuerdo con el gobierno sobre pagos atrasados y aumentos salariales, informaron fuentes del movimiento.

Elmer Mayes, presidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), dijo a medios locales que una asamblea del gremio resolvió “aceptar las condiciones del gobierno (…) y de esa forma suspender el paro de labores”.

Los médicos habían iniciado el paro el 7 de octubre y siete días después el Ministerio del Trabajo declaró “ilegal” el movimiento para imponer sanciones como suspensiones laborales y despidos.

Pero el 17 de octubre los médicos suspendieron el paro porque el gobierno les prometió negociar sus demandas, pagos atrasados, aumentos salariales y abastecer de medicinas los hospitales.

Sin embargo, el presidente Porfirio Lobo ordenó el 5 de noviembre a su ministro de Salud, Salvador Pineda, suspender las negociaciones y continuarlas después de las elecciones generales que se celebrarán el 24 de noviembre.

Al regresar al paro, el gobierno reinició las negociaciones con una contrapuesta.

El paro afectaba a 27 hospitales en los sectores de la consulta externa, áreas administrativas y áreas de hospitalización, tales como consultas y cirugías selectivas pero no las emergencia ni los partos.

Según estimaciones de Mayes, unos 23.000 pacientes resultaban afectados diariamente con el paro.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados