Entre los actuales candidatos al Congreso hay quienes este 2014 van a cumplir 24 años de trabajo parlamentario y buscan seguir por otros 4 en el caso de los diputados y 8 en el de los senadores, completando 24 y 32 años respectivamente.

Para algunos es señal del buen trabajo de estos congresistas, cuya experiencia acumulada permite una mejor gobernabilidad, siendo premiados con el apoyo de sus electores. Para otros, representa una amenaza a la democracia con autoridades aferradas al poder, facilitando males como la corrupción, el beneficio de intereses particulares y cerrando el paso a nuevas generaciones.

Entre los más antiguos destaca por ejemplo, Hosain Sabag Castillo, quien empezó su carrera política como alcalde de Cabrero por tres períodos (1963-1973), para luego saltar a la Cámara de Diputados en mayo de 1973, hasta el Golpe de Estado que disolvió el Congreso. También están los diputados que llevan 6 períodos consecutivos y van por su séptimo.

BBCL

La reelección en cifras

En julio pasado ingresó al Senado un proyecto de reforma constitucional que busca limitar la reelección de los senadores a sólo una vez, es decir, un máximo de dos períodos de 8 años; mientras que los diputados podrán repostular dos veces, osea, tres períodos de 4 años como máximo. La iniciativa es actualmente analizada en la Comisión de Constitución.

De los actuales 38 escaños en el Senado, 20 deben renovarse este año, correspondientes a ocho regiones, los demás terminan su período el 2018. De esos 20, 14 se repostulan y sólo 6 decidieron dejar el Senado antes de las elecciones. De esta forma, del total de 67 candidatos a la Cámara Alta, 42 serían caras nuevas, 14 que quieren la reelección y 11 que buscan saltar de la Cámara Baja al Senado.

Por su parte, 99 de los actuales 120 diputados buscan permanecer en su asiento por un nuevo período. Otros 11 quieren llegar al Senado, 3 son candidatos a consejeros regionales y sólo 7 no son candidatos. Es así como de los 470 candidatos a la Cámara Baja, 371 serían caras nuevas, es decir, un 79%.