La nueva división Ministros Hales de Codelco inició las pruebas con carga en sus distintas plantas y equipos, avanzando de esta forma en la parte final de su puesta en marcha. Si no se presentan inconvenientes, este centro de operaciones comenzará a funcionar a plena capacidad durante los primeros meses del 2014.

“Estamos iniciando las pruebas con carga en las plantas de Ministro Hales, el primero de los cinco grandes proyectos estructurales de Codelco que son indispensables para el futuro de la empresa. Aquí estamos viendo cómo comienza a funcionar el primer yacimiento del futuro de la Corporación”, señaló el presidente ejecutivo de Codelco, Thomas Keller.

El gerente general de Ministro Hales, Claudio Olguín, comentó que “la división parte pruebas con carga de manera anticipada, gracias a la solidez técnica de sus trabajadores y profesionales (…). En la actualidad, toda la planta está operando, con algunos detalles que soslayar, lo que nos permite decir con altura de miras que estamos entrando en estabilización y normalidad”.

Luego de inspeccionar las faenas de la mina a rajo abierto -donde División Ministro Hales efectuó el prestripping más grande de la historia con 228 millones de toneladas removidas- y el sector de las plantas (chancado primario y apilador de mineral grueso o stock pile, molienda, flotación y el complejo de tostación), ejecutadas por la Vicepresidencia de Proyectos, Keller aseguró que “si no existen contratiempos, este nuevo yacimiento de Codelco debería comenzar a producir en régimen, utilizando toda su capacidad de diseño, durante el primer trimestre de 2014, aportando cerca de 190 mil toneladas de cobre fino al año, compensando en parte las pérdidas productivas de otros yacimientos de Codelco que están agotándose”.

Adicionalmente, el presidente ejecutivo informó que una vez terminado el proceso de puesta en marcha, “será muy relevante que el inicio de Ministro Hales permitirá duplicar la producción de plata de Codelco, llegando a más de 600 toneladas métricas al año. De esta forma, la Corporación generará cerca un tercio de la producción de plata chilena, ubicándose entre los 10 principales generadores de este metal en el mundo”.

La operación Ministro Hales se encuentra a 5 kilómetros de Calama, y generará una explotación a rajo abierto. Cuenta con recursos del orden de 1.300 millones de toneladas de mineral, con una ley media de cobre de 0,96%.