Rebeldes islamistas y yihadistas llamaron desde Alepo a una movilización general para hacer frente al avance del Ejército en el norte de Siria, donde logró una serie de victorias que lo acercan a la antigua capital económica del país.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), el Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), vinculado a Al Qaida, difundió el martes un comunicado desde Alepo llamando a “todas las brigadas y los musulmanes a la movilización general para hacer frente al enemigo”.

La organización reconoce haber sufrido “muchas pérdidas en los combates por la Base 80, Janaser y Sfira”, y asegura que “el Ejército alauita pudo recuperar parte de la carretera que une Janaser, Taal Aarane y Sfira por la debilidad de los grupos rebeldes”.

El Ejército sirio había anunciado el lunes que controlaba el sudeste del aeropuerto internacional de Alepo, tras haber reconquistado la Base 80, encargada de la seguridad de este aeródromo, controlado por los rebeldes desde febrero.

El gran avance del Ejército fue posible tras la caída de Sfira, ciudad al sudeste de Alepo que estaba en manos rebeldes desde hacía un año.