Tras la detención de dos chilenos en España que estarían implicados en la colocación de artefactos explosivos en ese país y que en Chile fueron absueltos de responsabilidad en el marco del Caso Bombas, el ex ministro del Interior y actual titular de Defensa, Rodrigo Hinzpeter, recalcó que el Gobierno no realizó montajes en esta investigación.

Sumándose a las declaraciones de Andrés Chadwick, el secretario de Estado sostuvo que “me alegra y me genera satisfacción que la justicia y la policía española haya logrado identificar a quienes colocaron artefactos explosivos”.

“Aunque lamentablemente no haya sido en Chile, en cualquier parte donde la justicia puede echar mano a quienes colocan bombas es un avance para la paz mundial”, agregó Hinzpeter, quien pidió a los liderazgos políticos respaldar al titular del Interior de cualquier gobierno que tome acciones contra quienes instalen este tipo de aparatos.

En esta materia, añadió que la justicia debe actuar con severidad y calificó como infundadas las recriminaciones que recibió por un eventual montaje del Ejecutivo en este caso, descartando de plano haber sostenido reuniones privadas con fiscales y partes involucradas para ejercer presiones.

Junto a ello, también manifestó sus reparos contra el juez de Garantía Luis Avilés, que descartó el 69% de las 7.000 pruebas presentadas por el Ministerio Público en dicha investigación, acusándolo de convertirse en un “verdadero muro” y de excluir la evidencia “en forma totalmente incomprensible”.