Sumándose a la movilización de funcionarios de la ANEF, los empleados de la Dirección General de Aeronáutica Civil también paralizaron sus funciones acusando que el Ejecutivo no ha respondido a sus demandas.

El presidente de la Asociación Nacional de los funcionarios de la DGAC, José Pérez Debelli, sostuvo en conversación con Radio Bío Bío que los vuelos pueden sufrir entre 20 y 35 minutos de retraso en sus salidas y reiteró que la medida de presión -que se extendió hasta las 13:30 horas de hoy- no es contra los usuarios sino que surge como reacción a la falta de propuestas desde el Gobierno en torno a las expectativas que, según indicó, han trabajado como organización sindical en los últimos años.

Pérez agregó que sus demandas radican en el reconocimiento a la carrera funcionaria y la solicitud de mejoras previsionales que, en el caso de los trabajadores de la Dirección, catalogó como “grave”.

En cuanto a una eventual radicalización del paro, cuya adhesión fue cifrada en un 95% por la asociación, el dirigente aseguró que “nosotros tenemos mandato de las bases para responder a una movilización ascendente y no está descartado profundizar estas mismas movilizaciones”.

Además entregó su respaldo a los funcionarios de la ANEF, que hoy comenzaron un paro de actividades de 48 horas, y calificó como una “falta de respeto” que el Gobierno no le haya entregado respuestas tanto a esta asociación como a la que él mismo representa.

Los mayores retrasos en salida y llegada de vuelos, según Pérez, se registró en los aeropuertos de Iquique, Calama, Copiapó, Puerto Montt, Punta Arenas y Pudahuel, entre 30 y 90 minutos de desfase.

Precisamente en Puerto Montt fueron dos vuelos los que se vieron afectados por el paro de trabajadores en el aeropuerto El Tepual, quienes habían anunciado previamente una movilización de brazos caídos.

A través de un comunicado, la Dirección minimizó los efectos de la movilización asegurando que las actividades laborales se desarrollaron sin mayores inconvenientes y sostuvo que los problemas planteados por los funcionarios sobrepasan su ámbito de acción, insistiendo en que la solución a sus demandas deben pasar por el diálogo.

Rodrigo Pino (RBB)

Rodrigo Pino (RBB)

Rodrigo Pino (RBB)

Rodrigo Pino (RBB)