Rodrigo Román, abogado que defendió a Mónica Caballero en el caso Bombas, se refirió a la detención de ésta llevada a cabo por la policía española debido a un supuesto nuevo atentado explosivo.

Recordemos que este miércoles en España se detuvo a Francisco Javier Solar Domínguez, alias “Cariñoso”, y Mónica Andrea Caballero Sepúlveda, apodada “Moniquita”, ambos chilenos que fueron absueltos por el caso Bombas.

La detención se dio debido a que fueron vinculados como presuntos autores de un atentado explosivo en la Basílica del Pilar en Zaragoza.

Al respecto, Román declaró a nuestro medio asociado CNN Chile, que hay que aclarar que todos los antecedentes que se tienen hasta el momento sobre la detención de los chilenos en España “es una información de prensa (…) Según la misma prensa ha señalado, hasta aquí hay una investigación policial, aún no se ha judicializado el caso. Recién este viernes lo va a conocer el juez instructor (juez de garantía)”.

Por esto, el defensor criticó “las apresuradas declaraciones de parte de los ministros Hinzpeter y Chadwick, de parte del Gobierno de Chile”, las cuales afirmó que “dan cuenta efectivamente de una desesperación de ellos, muy probablemente de un evento traumático que significó para ellos la pérdida del caso Bombas“.

El abogado agregó que este motivo “los lleva apresuradamente a pasar por sobre la presunción de inocencia (…) Entonces, el llamado que habría que hacerle a estos ministros es que se relajen un poco, que se tranquilicen, y que dejen que las instituciones funcionen. Y que no se apresuren nuevamente, porque hace dos años ellos tuvieron un rotundo fracaso, y partir de allí, dicho trauma explica las apresuradas declaraciones del día de hoy”.

Asimismo, Rodrigo Román puntualizó que “el llamado caso Bombas no prosperó porque efectivamente nunca, jamás hubo pruebas suficientes, pruebas serias capaces de fundar una acusación, ni mucho menos una sentencia condenatoria”.

Consultado respecto a si cree que los chilenos podrían ser inocentes de las acusaciones en España, Román aseguró que “la verdad, por mi calidad de abogado no podría referirme al respecto, tendría que ser mentalista o algo por el estilo. No me voy a apresurar, como han hecho los ministros, a señalar la inocencia o la responsabilidad de Solar Domínguez y Mónica Caballero, por cuando son los tribunales de justicia españoles lo que tienen que fallar”.