En septiembre pasado Interpol España solicitó a su similar de Chile antecedentes sobre los dos chilenos detenidos hoy en el dicho país europeo, para así confirmar las identidades y solicitar informes sobre participación de ellos en delitos con artefactos explosivos.

Así lo señaló el jefe de Interpol Chile de la PDI, subprefecto Pedro Cuevas, al referirse a la petición de estos antecedentes y precisó que la justicia española los acusa de “utilización de explosivos con fines de delitos terroristas”.

Seguidamente, el oficial de la PDI aseveró que se prestó toda la colaboración con Interpol España, lo que ayudó en los arrestos de estas personas.

De acuerdo a los antecedentes, Mónica Andrea Caballero Sepúlveda (25 años) y Francisco Javier Solar Domínguez (34), están sindicados por la policía española de instalar una bomba el 2 de octubre pasado en la Basílica del Pilar de Zaragoza.

De acuerdo a los antecedentes, en España las detenciones se hicieron a las 02:50 horas de esta madrugada en un departamento de Barcelona. Junto a Caballero y Solar, fueron arrestadas la italiana Valeria Giacomoni (34 años), la chilena Rocío Yune Mira Pérez (31) y el argentino Gerardo Damián Formoso (33), quienes son investigados ya que se encontraban en el domicilio del grupo.

A los tres primeros se les sindica de conformar el Comando Insurreccional Mateo Morral, el que habría colocado la bomba en el templo católico.

Por el momento, sólo Caballero y Solar son indagados por la justicia española por el delito de colocación de explosivos con fines terroristas.

Finalmente, cabe señalar que ellos en junio del 2012 fueron absueltos en Chile, tras ser detenidos y formalizados en el “Caso Bombas”.