En medio de la arremetida de La Moneda contra el trabajo de la justicia, este miércoles la Corte de Apelaciones ordenó la prisión preventiva de los tres imputados por el asalto a una casa de Las Condes, cuya libertad en su momento motivó duras críticas desde el gobierno.

La Séptima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago en forma unánime revocó la decisión de la jueza de garantía Marcela Figueroa que negó dictar medidas cautelares a los imputados de un violento atraco a un hogar de la comuna de Las Condes, donde un hombre de 70 años resultó baleado en sus dos piernas, el pasado 11 de octubre.

El tribunal de alzada señaló que los tres formalizados constituyen un peligro para la seguridad de la sociedad, por lo que decretó la prisión preventiva de Jonathan Barriga (22), Nelson Silva (18) y la internación provisoria en un centro del Sename del menor de 17 años involucrado en los hechos.

Para esta decisión, la Corte de Apelaciones tuvo a la vista un informe de la Policía de Investigaciones que no fue visto por la jueza de garantía en el que se confirma la presencia de trazas de pólvora en las manos y brazos del menor de edad y en el hombro de uno de los adultos.

En la audiencia se hizo presente el subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, quien insistió en las críticas contra el Poder Judicial. “Esta decisión de la Corte demuestra que a lo menos la decisión de la jueza de garantía fue poco prudente”, declaró la autoridad del Ministerio del Interior.